La ONU, en colaboración con el gobierno de Haití y organismos humanitarios asociados, instó hoy a la comunidad internacional de donantes a reunir 108 millones de dólares para brindar asistencia y apoyar la recuperación de la población damnificada por las tormentas y huracanes que han afectado al país caribeño en las últimas tres semanas.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) explicó que los fondos solicitados cubrirían los trabajos en beneficio de los haitianos siniestrados durante los próximos seis meses.
De estos recursos, la mayor parte –34 millones de dólares – se destinarían a la ayuda alimentaria, y el resto se repartiría entre programas de recuperación, albergue y productos básicos no alimentarios, agricultura, salud, agua, servicios sanitarios y de salud, protección y educación.
Según las evaluaciones realizadas por equipos de expertos, unas 800.000 personas –casi 10% de la población de Haití – precisan ayuda desesperadamente. De ellas, más de 70.000 se encuentran en albergues temporales y dependen de la asistencia humanitaria para subsistir.
Las cifras oficiales indican que hasta el 9 de septiembre la cifra de muertos alcanzaba 328, la de desaparecidos 37 y la de heridos 136.
Además de las miles de viviendas destruidas o dañadas, prácticamente todas las tierras de cultivo se encuentran inundadas, por lo que no se podrá contar con la cosecha de la temporada.
John Holmes, titular de OCHA, confió en la generosidad de los donantes y recordó que las devastadoras tormentas han agudizado las carencias de una población de por sí pobre, donde el 53% vive con menos de un dólar al día y los precios de los alimentos han aumentado un 40% en lo que va del año. |
|
|