El intendente Daniel Giacomino dijo anoche, en el atril presidencial ubicado ocasionalmente en el Correo Central de Buenos Aires, su discurso más duro desde que juega en la primera división de la política. El titular del Palacio 6 de Julio dejó en claro su alineamiento político detrás de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, de quien se consideró “un soldado”.
Luego de agradecer a Cristina por activar una serie de obras para la ciudad, le apuntó a la anterior gestión municipal de Córdoba
-aunque no lo nombró a Luis Juez- al referir que “aumentó en un 40 por ciento la planta municipal, generó un déficit presupuestario de un 15 por ciento en 2007 y generó el destino de un 70 por ciento de nuestro presupuesto en sueldos”.
Siguió haciendo referencia a su ex socio político diciendo que “hay algunos que hablan de cuestiones provinciales y nacionales, pero hay que dejar esos intereses políticos para cuando haya elecciones”, señaló que con el gobernador Schiaretti “nos incorporamos al diálogo, más allá de nuestras diferencias, porque él también tiene problemas que generaron sus antecesores”.
Esto último lo volvió a marcar en otro momento de su discurso y, aunque tampoco lo nombró, terminó disparándole críticas al ex mandatario provincial, José Manuel de la Sota, considerándolo responsable del presente financiero que vive la Provincia. Con esa crítica, Giacomino terminó haciédole un favor a Schiaretti, quien no tuvo un discurso tan crítico y tan puntual, y desde ya no hizo referencia al anterior ocupante del sillón mayor de la Casa de las Tejas.
La firme posición de Giacomino remarca la distancia con Juez, que ya se fue acentuando hace algunas semanas, con cruces verbales a través de medios de comunicación. Más allá de que en política todo es posible, es muy difícil imaginar un futuro con Juez y Giacomino en la misma trinchera, como cuando comenzaron a marchar juntos con la bandera del Partido Nuevo, que tuvo su debut electoral el 5 de octubre de 2003.
Obras
El intendente Daniel Giacomino firmó ayer con las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación un convenio para la financiación del primer tramo del plan de desagües, cuyo presupuesto total es de 80 millones de pesos.
El convenio le permite al municipio poner en marcha el llamado a licitación de la primera etapa del proyecto, obra que demandará unos 11 millones de pesos.
De esta manera, Giacomino logró destrabar los fondos para continuar con el Plan Director de de-sagües iniciado durante la gestión juecista, suspendido por falta de fondos. El programa integral contempla la construcción de 28 de-sagües en toda la ciudad, con un presupuesto de 300 millones de pesos, que será financiado totalmente con recursos de la Nación. El plan contará con el financiamiento integral de la Nación y comenzaría a ejecutarse en dos meses.
El primero de los desagües a realizar es el correspondiente a la calle Villegas en barrio San Jorge. El resto de las obras se ejecutarán en los barrios Cerro Chico, Mariano Fragueiro, Marcos Sastre, Iponá y Aragón.
Los cinco desagües nuevos que la Nación se comprometió a financiar se sumarán a las dos obras ejecutadas con fondos de la Municipalidad de Córdoba. Se trata del desagüe en Alta Córdoba (en plena construcción) y el de los barrios San Fernando e Iponá, obra que se adjudicará antes de fin de año.
Cabe señalar que el mencionado Plan Director de desagües se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y contempla la ejecución de 28 desagües en toda la ciudad, con lo cual se solucionará el problema de desagües pluviales en toda la ciudad.
Por otra parte, el intendente se trajo ayer de Buenos Aires la no objeción para deslizar el llamado a licitación para la construcción de 110 viviendas que el municipio construirá con fondos de la Nación. Esto logrará el traslado de las familias que viven cerca de las vías, lo que le permitirá despejar el asentamiento humano porque por esa traza pasará el ferrourbano que proyectan la Nación y el municipio para la ciudad.
Reunión con Randazzo
El intendente Daniel Giacomino se reunirá hoy con el ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, encuentro en el que también participarán la legisladora Nadia Fernández, la concejala Virginia Pagnanini y otros funcionarios municipales.
El encuentro comenzará a las 11 de la mañana, y servirá para plantear la difícil situación financiera por la que atraviesa la ciudad de Córdoba y la Provincia.
Según trascendió, el intendente intentará mediar ante el gobierno nacional en la disputa que mantiene con el gobierno provincial, en torno a la deuda previsional y la demorar en el envío de fondos para otros programas, lo que obligó a la Provincia a aplicar recortes en las jubilaciones que podrían trasladarse a los salarios de los empleados públicos en actividad. La amenaza del gobernador Juan Schiaretti, sobre la posible emisión de bonos (cuasi moneda) para pagar salarios y a proveedores será uno de los temas a discutir.
La intención de Giacomino es mediar a favor del gobierno provincial, apelando a la buena relación que mantiene con la presidenta Cristina Fernández, lo que quedó más que evidenciado en el discurso que el jefe comunal pronunció ayer en la Casa Rosada durante el acto de adjudicación del último tramo de la autopista Córdoba-Rosario, que compartió con Schiaretti.
Mestre contra los “peregrinos”
El concejal Ramón Mestre (UCR) dijo ayer que Daniel Giacomino y Juan Schiaretti “tienen que hacerse cargo de la crisis” de la Municipalidad y del gobierno provincial.
“Pareciera que algunos no tienen orgullo de ser cordobeses y peregrinan a la Casa Rosada para conseguir obras”, señaló.
“Lamentablemente -puntualizó- la Municipalidad de Córdoba da signos de estar quebrada porque los números que explicité en la campaña electoral del año pasado sobre la deuda, que era de 400 millones de pesos es la que se manifiesta hoy en el expediente por el cual se gestiona un crédito ante el Banco Nación Argentina por $ 60 millones”.
“Lo preocupante es que éste crédito no es para realizar las obras de infraestructura que tanto necesita la ciudad, sino que es para cancelar deuda vencida con proveedores”, agregó.
Para Mestre, “la improvisación y la falta de un plan siguen siendo la principal característica de esta gestión y está afectando cada día mas la calidad de vida de los que habitamos esta ciudad”.
|
|
|