Apurado por recaudar, el gobierno de Hermes Binner anunció el aumento de un 29 % promedio en la tarifa de agua que pretendía que estuviera en vigencia desde el 1º de septiembre. Las primeras facturas bimestrales con los nuevos valores tendrían vencimiento en el mes de octubre próximo para la ciudad de Santa Fe y los distritos del interior. En Rosario, los nuevos valores estarían en las facturas con vencimiento en noviembre próximo.
El viernes 29 de agosto, mientras terminaban de corregir la gacetilla oficial que informaba el aumento en las tarifas de luz y agua, las corridas en la Casa de Gobierno eran para entregar la información antes del cierre del vespertino santafesino.
La Secretaría de Comunicación Social fue la encargada de comunicar que los 15 distritos provistos por Aguas Santafesinas SA eran alcanzados por un aumento que en promedio sumaría el 29%. "La decisión apunta a recuperar los ingresos de la empresa responsable de brindar el servicios y a sostener la calidad de esa prestación”, según un paper que recorrió las redacciones y que los portales de internet publicaron en minutos.
A partir de ese momento, Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, fue el encargado de salir a defender los aumentos y justificar la decisión que enseguida comenzó a cuestionarse. “ASSA logra cobrar el 90% de lo facturado, pero esto apenas cubre la mitad de sus gastos e inversiones y sus costos internos crecieron en el orden del 81% desde febrero de 2006, cuando se estatizó la compañía”, declaró el funcionario.
¿Legisladores radicales buchones?
Ciancio salió a contestar las críticas que despertó el aumento en las tarifas y la inconsulta decisión con los partidos socios del Frente Progresista. Utilizó el programa producido y conducido por la esposa del secretario de Comunicación Social, “Bien Temprano” -se emite por Canal 5 de Rosario-, y allí Leonardo Ricciardino le manifestó el enojo de los diputados radicales al enterarse por los diarios del aumento. El ministro replicó: “Cuando uno analiza estas cosas lo hace en un marco de discreción. Muchas veces las decisiones finales no tienen que ser filtradas para evitar especulaciones”.
¿Está vigente el aumento o no?
El 16 de agosto de 2007 se firmó un contrato de vinculación entre el Gobierno de la Provincia representado por el ministro de entonces, Alberto Hammerly, y Juan Carlos Venesia en su carácter de presidente de Aguas Santafesinas SA, donde entre otras cosas se estableció el régimen para las modificaciones en los valores tarifarios y precios. Allí se dispuso que éstos “sólo podrán ser modificados por resolución del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, previo dictamen del Ente regulador”, y se aclaró que “toda modificación deberá estar debidamente justificada en análisis e informes técnicos, económicos, financieros y legales previos, y en las pruebas de las consecuencias de los hechos o actos que den lugar a la variación”, como se lee en el capítulo 9 del contrato.
Desde la página oficial que la empresa tiene en internet ( www.aguasdesantafe.com.ar ), también se anuncia que el aumento ya está en vigencia desde el 1º de septiembre, pero desde el ente regulador confirmaron a Sin Mordaza que el informe que ellos prepararon y elevaron está fechado el 2 de septiembre, lo que indicaría que administrativamente no se cumplió lo que establece la ley e incluso desde ASSA han manifestado que como el Enress no tiene completo el directorio, el pronunciamiento está firmado por gerentes subrogantes.
Paralelamente, todavía no se dio a conocer la resolución ministerial o el decreto firmado por el gobernador autorizando la suba en las tarifas, como sí ocurrió en el caso de la energía eléctrica, cuyo decreto fue firmado el 26 de agosto pasado por el gobernador Binner y los ministros Ciancio y Sciara y publicado en el boletín oficial el jueves 4 de septiembre.
Es razonable el aumento
El bioquímico rosarino Helio Vázquez, uno de los dos directores que tiene hoy el Ente Regulador de Servicios Sanitarios -encargado de ejercer el poder de policía de la regulación y el control sobre la prestación del servicio- en declaraciones a una radio santafesina manifestó que “ASSA le solicitó al Ministerio autorización para modificar los precios de la tarifa del agua, pero ocurre que el convenio transitorio firmado entre ASSA y la provincia establece que los valores tarifarios y precios vigentes sólo podrán ser modificados por resolución del Ministerio de Aguas, previo dictamen del ente regulador. O sea, que a posteriori de recibir el ministerio la solicitud de ASSA, fue remitido al Enress para que emita el dictamen”, dijo Vázquez.
“¿Ese dictamen está?”, preguntó el periodista. “Sí, ese dictamen ya fue elevado la semana pasada”, ratificó el director del Enress. Entonces el reportero repreguntó: “¿Y ustedes lo pueden hacer sin tener completo el directorio?”. “Acá se hizo ejercicio de unas funciones administrativas consultivas, dado que el ente no es el que autoriza sino que, a través de la intervención de las distintas áreas, emite un parecer con relación a si es razonable o no ese incremento. Y, en función de los estudios que han hecho las diferentes áreas que contó con la certificación de los auditores técnicos y contables, teniendo en cuenta el déficit que está soportando la empresa desde el 2006 al 2008, las alternativas del aumento de los valores tarifarios que propone ASSA al Ministerio fueron consideradas como razonables”, contestó Vázquez y concluyó diciendo que “además, el dictamen puede no ser vinculante, por eso actuamos en estas condiciones, porque no se requería una resolución de todo el órgano”.
El aumento ilegal
Desde la oposición, el diputado Mario Lacava, en declaraciones a Sin Mordaza, expresó que “el punto más cuestionable de la medida es que tiene un grave vicio administrativo que lo convierte en ilegal, porque el órgano que controla la prestación de aguas y cloacas de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima es el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios”.
En este contexto, el justicialista expresó que “este ente, regulado por la Ley 11.220, establece claramente que es el Enress el encargado de resolver sobre conveniencia, oportunidad y legitimidad de los incrementos tarifarios de agua y cloaca que la empresa concesionaria pretende cobrar. Cuando los franceses del grupo Suez se fueron de Santa Fe (al abandonar la concesión) y el gobierno de Obeid les rescinde el contrato, suplanta en la prestación de estos servicios la empresa ASSA, una empresa en donde el Estado tiene sus acciones y los municipios las suyas; es decir, en el fondo es estatal. No obstante ello, la ley no discrimina si a la empresa estatal hay que controlarla y si a la empresa privada no; sino que directamente la ley dice que es el Enress el que tiene que actuar previo al aumento de tarifas. Al mismo tiempo, el contrato de vinculación que tiene ASSA con el gobierno provincial establece el mismo criterio. Pues bien, esto no ha pasado porque el Enress está acéfalo. De los cinco miembros que tiene su directorio, en funciones sólo hay dos, de tal manera que no tiene cómo resolver como órgano de conducción del ente de control. En consecuencia, a nuestro juicio, la medida debe dejarse en suspenso, debe constituirse el ente como corresponde y después recién seguir con los trámites administrativos si se quiere actuar de acuerdo con la ley”, concluyó Lacava.
|
|
|