Aproximadamente unas 266 comunidades indígenas son las afectadas por la sequía en el Chaco, de las cuales 129 se encuentran en el departamento de Presidente Hayes, 40 en Boquerón, y 30 en Alto Paraguay. A consecuencia de la sequía, que afecta hace cinco meses a la región chaqueña, fallecieron seis niños nativos, hizo migrar a los animales, destruyó cultivos de consumo y pasturas de los establecimientos ganaderos, según los informes brindados por la Secretaría de Emergencia Nacional.
“El director de la decimoquinta región sanitaria, el Dr. Luis Alberto López, nos informó que en las dos últimas semanas fallecieron seis niños por problemas diarreicos, respiratorios y de desnutrición, en las comunidades de 25 de Febrero, Maxklawaya, Puerto Colón, departamento de Presidente Hayes”, señaló Aldo Zaldívar, jefe de Operaciones de la SEN.
Agregó que según los informes recibidos de los diferentes lugares, alrededor de 18.000 familias son las que se encuentran afectadas directamente por la falta de agua y alimentos, pero la Secretaría de Emergencia Nacional desde junio viene abasteciendo de agua y víveres a unas 12 mil familias indígenas del Chaco.
También, las poblaciones de trabajadores rurales y de establecimientos ganaderos perdieron sus actividades económicas por la repercusión de la sequía, que hizo parar las tareas productivas.
Los gobernadores Óscar Núñez (ANR), de Presidente Hayes; Justo Fernández (ANR), de Alto Paraguay, y Walter Stockl Nopper (PQ), de Boquerón, se movilizaron desde ayer junto con miembros de los comités de emergencia local para coordinar acciones con los operarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, que están trabajando arduamente en las zonas relevando datos sobre las comunidades afectadas
Según datos relevados por la gobernación de Boquerón, en el departamento llegaría a 8 mil los damnificados por la falta de lluvia.
PRESENTARÁN PLAN
El Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional se reunirá hoy a las 11, en la sede de la cartera, para dar a conocer el plan Chaco Oikoteve Ñanderehe, en el marco de la declaración de emergencia decretada por el ejecutivo el lunes último. El plan propone contrarrestar las consecuencias inmediatas de la sequía, consistente en el envío de agua, alimentos y atención sanitaria. Además, propondrá un proyecto a largo plazo para solucionar de fondo el problema.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|