Con la presencia del directorio completo de la Autoridad del Agua (ADA), ente encargado de implementar las políticas del manejo del agua en la Provincia, y los intendentes de nuestra ciudad, Tornquist y Villarino, se firmó un acta de compromiso para "avanzar en el relanzamiento del Comité de Cuenca Hídrica del río Sauce Chico".
El documento apunta a dar un marco formal e institucionalizar un comité que, desde su creación, en 2004, no pasó de generar un par de encuentros, sin desarrollar proyecto alguno.
"La idea es normalizar el trabajo de los 27 comités de cuencas que existen actualmente en la Provincia, los cuales venían funcionando cuando surgía alguna emergencia", señaló el ingeniero Raúl López, presidente de la ADA.
El objetivo principal del comité será analizar las necesidades de la región servida por el río Sauce Chico y plantear las obras prioritarias para cada lugar, gestionando los recursos que permitan ir concretando su ejecución.
"Vamos a reactivar un comité que es una necesidad desde el punto de vista regional, para gestionar desde un ente organizado las necesidades y demandas de la zona", señaló, en la apertura del acto, realizado en la sala Estomba del municipio, el intendente Cristian Breitenstein.
A continuación, hizo uso de la palabra el licenciado Adrián Biglieri, vicepresidente de la ADA, quien destacó la trascendencia de institucionalizar estos comités, los cuales comenzarán a disponer de un presupuesto que permita realizar los estudios necesarios para desarrollar obras.
"Queremos que los vecinos manifiesten su problemática, para así gestionar obras, anticiparnos a situaciones complicadas que puedan pasar y posibilitar la utilización del recurso hídrico", indicó el funcionario provincial.
El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, por su parte, manifestó su apoyo a la iniciativa, destacando la responsabilidad que cabe a los intendentes sobre el destino de los habitantes de cada distrito y la trascendencia de encarar regionalmente el cuidado de un recurso como el del agua.
"Esto es un buen comienzo y expreso mi apoyo a los intendentes de esta cuenca y a la autoridad del agua", señaló.
Por último, el jefe comunal de Villarino, Raúl Mujica, resumió la particular situación de su zona, que sufre una de las sequías más severas de los últimos tiempos.
"Tenemos una gran dificultad y este caudal de agua es importante para darle un uso adecuado y ayudar a nuestros productores. Necesitamos generar una distribución equitativa del agua, tan importante para la producción y la vida. Esperemos que esto sirva para avanzar, que no sea una reunión más o la simple firma de un acta", expresó.
¿Vuelven los surgentes?
Al referirse a los alcances que tiene en sus funciones la ADA, su titular, Raúl López, señaló que también se analizan los posibles recursos de agua de toda la Provincia. En particular, al referirse a nuestra ciudad, explicó que existe una inquietud de su organismo por la explotación de los surgentes existentes en Bahía Blanca.
"Conocemos esos pozos abandonados y nuestra idea es recuperarlos, así que estamos preparando un convenio con Aguas Bonaerenses SA (ABSA), para que los reactive nuevamente", aseguró.
|
|
|