El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), en forma conjunta con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, está realizando operativos de fiscalización en el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
“Con el importante y efectivo aporte de recursos humanos y materiales, la provincia de Buenos Aires contribuye para cumplir con el requerimiento de la Corte Suprema, teniendo como desafío prioritario reducir la contaminación para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, enfatizó al respecto la titular del OPDS, Lic. Ana Corbi.
De los 35 operativos donde el OPDS es integrante por la provincia de Buenos Aires de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), participa personal de Fiscalización, Laboratorio y diferentes Unidades de Respuesta Rápida (URR), junto a inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También forman parte, la división de Delitos de Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires y personal de Gendarmería.
Los allanamientos se realizan, con orden del Juez Luis Armella, a las empresas que se resisten a ser inspeccionadas.
De esta manera se cumple el requerimiento de la Corte en relación al fallo en la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo).
ACUMAR presentó un escrito con un relevamiento de unas 4100 industrias que vuelcan sus efluentes en el río.
Fuente: Prensa - OPDS
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|