Diputados del Frente Progresista recibieron ayer al ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio. El funcionario llegó acompañado por los titulares de la Empresa Provincial de la Energía, y de Aguas Santafesinas S.A. La visita surgió a partir de una serie de planteos que hicieron los diputados oficialistas no socialistas, por no haber sido consultados en el momento de decidir el aumento de tarifas de los servicios públicos.
Anoche, según dijeron algunos de los diputados presentes a El Litoral, el ministro reconoció "el error", y hasta planteó la necesidad de trabajar por "una mejor comunicación". En síntesis, las asperezas lograron ser limadas.
Respecto de los argumentos para justificar el aumento del 30 por ciento en el agua potable y del 13,4% en la electricidad, los legisladores consideraron que las explicaciones fueron "convincentes", sobre todo a partir de los aumentos de precio que han tenido los insumos.
El ministro también defendió ante los diputados la legalidad del aumento, sobre todo en el caso del agua. La aclaración fue a propósito de las dudas que surgieron sobre el dictamen que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios debía emitir sobre el particular, sabiendo que dicho organismo no tiene quórum. Ciancio llevó a los legisladores algunos ejemplos de resoluciones del Enress que autorizaron nuevos cuadros tarifarios para cooperativas de agua.
Durante la reunión, que se realizó en la presidencia de la Cámara de Diputados a puertas cerradas, también se habló sobre el aumento recientemente autorizado del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario. Al respecto, el ministro dijo que como contrapartida, la concesionaria se comprometió a llevar adelante un "plan de mantenimiento mínimo y elemental" del corredor hasta el año que viene, cuando venza la concesión y deba realizarse un nuevo proceso licitatorio.
Superada esta primera etapa de explicaciones ante los propios socios del Frente, el ministro confirmó su presencia para el próximo miércoles otra vez en la cámara, sólo que esta vez con los demás legisladores, incluso, de la oposición.
|
|
|