Ante la presencia de una gran cantidad de regantes, productores, industriales y público en general la totalidad de los ediles que conforman el Concejo Deliberante alvearense aprobó una resolución en la cual solicitan al gobernador Celso Jaque que deje sin efecto el convenio firmado con La Pampa por el Río Atuel.
También, en una reunión posterior en la Cámara de Comercio local se pidió la presencia de Jaque para que brinde explicaciones sobre su postura e incluso se amenazó con declararlo "persona no grata" si las razones no satisfacen.
Si bien al recinto llegaron dos despachos sobre las aguas del Atuel y el conflictivo acuerdo con La Pampa, uno por el oficialismo que hacía alusión a una modificatoria del acuerdo original y otro por la oposición que pedía directamente su anulación, a la hora de votar primó este último requerimiento y los cinco justicialistas desestimaron su propio proyecto y se inclinaron por acompañar el texto elaborado por los representantes radicales, demócrata y del Ari.
En él, solicitan al mandatario mendocino que "no remita el convenio" firmado entre ambas provincias "a la Legislatura provincial" y lo deje "sin efecto".
Entre los fundamentos que dieron sustento a la resolución aparecen los dichos del intendente Juan Carlos De Paolo a Los Andes publicados el 29 de agosto: "El convenio es inviable. Es la opinión de la gente y yo la comparto" había manifestado el jefe comunal.
En el proyecto resolutivo también se pide a los legisladores de ambas cámaras que, "en caso de que el convenio sea enviado, no sea ratificado.
Formaliza la solicitud para que sea Mendoza la que ejecute el plan de obras tendiente a la impermeabilización de la red primaria de riego, la presa Portezuelo del Viento y el trasvase del río Grande al Atuel recurriendo a recursos económicos provenientes de los acuerdos que se logren debido a los perjuicios que ocasionó el "fenómeno de aguas claras" y la "promoción industrial en las provincias vecinas".
Al final de la votación, el público, que colmó el salón San Martín del Concejo Deliberante, dio el visto bueno con un fuerte y sostenido aplauso. "Esto es lo que se quería y es muy positivo que el pueblo comience a tomar conciencia del rol que juega dentro de la democracia" afirmó Carlos Achetoni de Federación Agraria. "Es lo que esperaban los productores. Las obras las queremos, pero no al convenio", ratificó José Herrada, titular del agrupación Odaa.
Por su parte, Alberto Escartín, empresario y productor del departamento, se mostró satisfecho por la decisión de los ediles. "Ésta es la primera etapa y ahora habrá que seguir insistiendo ante las autoridades", dijo. Además, para dejar en claro su postura, el industrial acotó: "Primero hay que regar las 75.671 hectáreas como indica la Corte Suprema de Justicia de la Nación y luego discutimos el excedente. Pero mientras tanto no hay nada que conversar".
Intimación a Jaque
Luego de la reñida sesión en el Concejo tuvo lugar, en el segundo piso de la Cámara de Comercio, una reunión de la multisectorial para analizar los dichos del gobernador Celso Jaque en torno al convenio por el Atuel y la minería, tomando como referencia la publicación de diario Los Andes del pasado sábado.
Allí decidieron remitir una carta al Gobernador solicitándole expresamente que viaje en un plazo no mayor a 10 días a General Alvear para que brinde explicaciones sobre el acuerdo por el río Atuel firmado con La Pampa y "por supuesto pedirle que directamente no lo envíe a la Legislatura", así como la defensa de la ley 7.722; por último, instarlo a que apoye el proyecto de reserva hídrica El Nevado.
"Es importante que se haga presente en el departamento y diga a ciencia cierta cuál es su postura en estos temas", indicaron. |
|
|