Ayer el local del Consorcio de Usuarios del Sistema de Riego del Dique Cruz del Eje, en calle Alvear de esta ciudad, estuvo desbordado por más de 200 indignados agricultores.
La gente de campo se solidarizó con 70 usuarios de este sistema de riego dados de baja por la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas) por pagos atrasados en el canon anual establecido, calculado en base a las hectáreas que poseen.
El cuadro de situación impide que el consorcio que los aglutina les provea el agua, hasta tanto el organismo oficial los habilite.
La institución cuenta con 500 asociados que poseen 10 mil hectáreas. Los 70 dados de baja ocupan mil. No pueden regar, en medio de la sequía.
“Esto es consecuencia directa de la ineficiencia de Recursos Hídricos, la gente se puso al día con el canon y ahora no logran que le den el alta, han presentado infinidad de notas. La delegación local no aporta ninguna solución”, aseveró Roberto Dellafiore, presidente de la entidad.
La oficina de prensa de Recursos Hídricos indicó que “los permisos de riego son precarios, es decir, que se habilitan automáticamente cuando se abona el canon correspondiente por hectárea, establecido por resolución. Este canon es anual y debe ser pagado dentro del año calendario”.
|
|
|