Técnicos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) estimaron ayer que la obra de Emergencia para la Readecuación de la Sección de Escurrimiento del río Paraná frente a la ciudad de Empedrado tiene un avance del 35 por ciento.
Uno de los beneficios que ya se pueden apreciar desde la costa empedradeña son unos 50 metros de playa recuperada con el dragado y refulado de arena que se realiza en el sector comprendido entre el Hotel de Turismo y el Camping Municipal.
Según explicaron, el refulado del material dragado permitió reconstruir una playa en la costa de Empedrado, entre el Camping Municipal y el Hotel de Turismo que estará protegida por los espigones que se levantará. Si bien el establecimiento de esta playa tiene un objetivo turístico y recreativo, el sistema tiene como propósito la defensa de la margen izquierda del río Paraná en la zona que sufre severos procesos erosivos.
Además, se efectúa la construcción del primer espigón con geotubos ubicado en cercanías del Club Tiro Fijo, con su coronamiento parcialmente sumergido en un ángulo de 45 grados respecto a la dirección media de escurrimiento en la zona.
El espigón constituirá, desde la costa, un murallón de 90 metros de largo por 5 metros de altura. La serie de geotubos se colocan de manera superpuesta y escalonada cada uno de ellos tienen 4 metros de ancho por 1,20 de alto y 24 metros de largo.
A su vez, el muro de contención tendrá una cubierta de protección constituida por una manta flexible compuesta por bloques de hormigón.
El dragado del cauce del río Paraná se efectúa entre la costa protegida y el islote que se ha desarrollado entre la costa de Empedrado y la Isla Ercilla, a cota 36 con el propósito de disminuir las velocidades de las corrientes contra las márgenes del río Paraná.
El material del lecho se extrae hasta la cota 37 metros sobre el nivel del mar frente a la costa de Empedrado y un canal de 100 metros de ancho a cota 36 metros en correspondencia con la margen este del islote que vincula un sector profundo del lecho actual del cauce aguas arriba de la zona a proteger con otra zona de profundidades mayores, agua abajo de la progresiva en que se encuentra el Hotel de Turismo.
El objeto del dragado es modificar el campo de velocidades en el brazo del río Paraná frente a Empedrado, de forma tal de generar un escurrimiento cuyo flujo principal esté alejado de la costa.
Estudios
En el marco del proyecto de esta obra se realizó una serie de estudios tendientes a dar respaldo técnico de modo tal que las mismas cumplan el objetivo buscado sin afectar el régimen del río Paraná en la zona en cuestión.
Básicamente se realizaron chequeos hidrológicos, dirigidos a la recopilación de antecedentes disponibles que permitieran definir caudales del río Paraná en el tramo del estudio asociados a diferentes recurrencias.
También se llevaron adelante estudios morfológicos para determinar la evolución histórica de las márgenes e islas del río Paraná en la zona, como elemento de análisis de la tipología de obras a desarrollar e hidráulico para caracterizar mediante el uso de modelos matemáticos de simulación las características hidrodinámicas y sedimentológicas del tramo en estudio.
Cabe señalar que la obra que se realizará sobre el río Paraná en Empedrado es inspeccionado por el Icaa y supervisado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Las condiciones de realización y la articulación entre los organismos provincial y nacional fue establecido en el convenio firmado oportunamente en el cual se indica que la entidad nacional realizará supervisiones, establecerá la modalidad y condiciones de la obra, y efectuará los pagos correspondientes tras la presentación de certificados de obra emitidos, de acuerdo a la normativa vigente al respecto.
EL DATO:
Esta obra que se lleva adelante sobre el río Paraná en Empedrado es inspeccionado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y supervisado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
|
|
|