En distintas localidades de la provincia hay obras paralizadas por demoras de fondos. Esta situación preocupa fundamentalmente a poblaciones ribereñas de Orán, San Martín y Rivadavia, donde la cercanía de las lluvias, desalentadores pronósticos meteorológicos y soluciones relegadas confluyen en un sombrío escenario.
Ayer, en una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Alfredo Miguel, diputados de diferentes fuerzas políticas y departamentos hicieron oír los reclamos y preocupaciones de comunidades que, año tras año, sufren las crecidas y desbordes de caudalosos ríos de la región.
Los planteos giraron en torno del repetido drama de mucha gente que en cada temporada estival termina con el agua sobre las rodillas, o dentro de sus propias casas, y con sus escasas pertenencias arruinadas, sin ver ejecutadas las indispensables obras de defensa y conducción hídrica que suelen anunciarse el día después del desastre, en medio de la emergencia y ante un mar de evacuados.
En este contexto, el secretario de Obras Públicas informó que ese organismo provincial está a la espera de partidas presupuestarias nacionales que serían giradas a partir de este mes y que tienen ya un retraso de casi cuatro meses. Pese a esta situación, Miguel sostuvo que hasta fin de año se prevé cumplir con el ritmo y el presupuesto previsto para obras en la provincia, un objetivo que entre los legisladores se vislumbra con menos optimismo a sólo tres meses del cierre del ejercicio.
El funcionario provincial, quien asistió a la sede legislativa convocado por la Comisión de Obras Públicas que preside la diputada Adriana Pérez (PJ), precisó que la mayoría de las obras se están ejecutando hoy en Salta con fondos provinciales. También indicó que existen proyectos desarrollados a través de convenios con municipios que son los que establecen las prioridades de dichas obras.
En su informe a diputados, Miguel aludió a importantes obras que están próximas a concluirse en la capital salteña, como el acueducto sur, la circunvalación Oeste y el ensanchamiento de la avenida Paraguay.
También señaló que ese organismo está trabajando en obras pequeñas y específicas de refacción y mantenimiento de escuelas y centros de salud en diferentes municipios de la provincia.
Aludió, asimismo, a obras de defensa y canalización proyectadas en los ríos Blanco y Pescado con un plazo de ejecución de seis meses; a pozos de agua perforados en Yacuy y Salvador Mazza; a la reposición de redes de agua y cloacas en Embarcación y al cambio de la colectora en Pichanal, entre otros proyectos contratados por la Provincia.
Retrasos con costos
La diputada Pérez afirmó ayer que hay obras que registran retrasos de hasta seis meses en diferentes puntos de la provincia.
La titular de la Comisión de Obras Públicas remarcó que existe fuerte preocupación en los trabajadores de empresas que tuvieron que paralizar los trabajos o que no los iniciaron por falta de recursos.
Tras advertir que la temporada de las lluvias está nuevamente encima y están demoradas indispensables obras hídricas, la legisladora justicialista se cuestionó si el esfuerzo realizado por la Provincia frente al retraso de fondos nacionales no afecta el financiamiento de otras áreas sensibles de la acción gubernamental.
Recalcó, además, que las demoras en las obras conllevan a mayores costos en la ejecución de los proyectos. "Esta situación, aún no resuelta, llevó a que hoy muchas obras ya contratadas no se hayan iniciado por una cuestión que me parece que es responsabilidad de los gobernantes", sostuvo la diputada.
La misma preocupación en distintos rincones
Ayer, en la reunión con el titular de Obras Públicas de la Provincia, el diputado Cristos Zottos (PRS) advirtió sobre el retraso que presentan las obras de la quebrada internacional de Pocitos, el área del Pilcomayo y la toma de captación rota del dique Itiyuro. En tal sentido, recalcó que existe gran preocupación en el departamento San Martín ante la proximidad de las lluvias.
El diputado Sergio Sajia (PJ), a su vez, planteó la situación crítica de Aguas Blancas y Pelícano Colorado (en Orán) y el puente de Los Toldos.
A su turno, el diputado Miguel García (PJ) requirió al secretario de Obras Públicas de la Provincia información sobre estado de la licitación para la construcción de una escuela, la ampliación del edificio policial y la segunda etapa del hospital de General Mosconi.
La diputada Margarita Véliz (NBJ), entre tanto, señaló la necesidad de construcción de puentes en Embarcación y de control en la ruta 81, pues tiene tramos sin alambre y se producen accidentes por animales sueltos.
En el Sur
Por su parte, la diputada Valeria Orozco (UCR) formuló reclamos relacionados a diversas obras de agua inconclusas en Rosario de la Frontera.
En tanto, el diputado José Cabezas (UCR) solicitó precisiones acerca de distintas obras en Cafayate, con especial mención a las posibilidades de terrenos para la construcción de viviendas y la urgencia de defensas en el río Alisal y de obras similares en los ríos Chuscha y Lorohuasi.
En este marco, consultó sobre el estado de proyectos para el suministro de agua potable en Cafayate y advirtió sobre problemas existentes en Tolombón en el mismo sentido. Sus planteos también se centraron en la construcción de una escuela, el matadero municipal, la pista de aterrizaje y los trabajos de mejoramiento en rutas de los Valles Calchaquíes.
Güemes
Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (NBJ) manifestó que hay obras presupuestadas que aún no se concretaron en el departamento Güemes. Citó entre las prioridades la repavimentación de la ruta Campo Santo-Betania y la construcción un establecimiento secundario en General Güemes.
Capital
A su vez, la diputada Patricia Poblete (PO) reclamó trabajos en la zona sudeste de la capital salteña para evitar problemas por inundaciones y realizó planteos por el estado de las obras del acueducto sur.
Anta
Por último, El diputado Pedro Sández (PJ) centró su intervención en el reclamo de las poblaciones de Anta que exigen la instalación de conexiones de gas natural. |
|
|