Con el objeto de presentar “toda la documentación técnica” del proyecto tendiente a solucionar los inconvenientes de la denominada “laguna negra”, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, junto a los intendentes de Rawson, Adrián López y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, se reunieron ayer en Buenos Aires con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi; el subadministrador Lucio Tamburo y el coordinador de Proyectos de Ingeniería, Alejandro Hoc.
Mac Karthy expresó que “el viernes recibimos el proyecto licitable de acuerdo a las normas del ENOHSA, de parte de la consultora que contrató el municipio de Trelew. Por ello estamos viajando con el ingeniero Pagani para presentar la propuesta en el organismo nacional”.
“Está previsto un encuentro con el sub administrador del ENOHSA, Lucio Tamburo”, especificó en este punto el mandatario municipal, al tiempo que opinó que “con esto damos un paso más en pos de cumplir ese objetivo que para nosotros era fundamental cuando asumimos: darle solución definitiva al tema de la Laguna Negra, que durante tanto tiempo generó división entre dos comunidades hermanas como lo son Rawson y Trelew”.
Presupuesto
Cabe recordar que el proyecto de la obra que plantea un esquema de solución integral a la recurrente problemática de la deposición final de los líquidos cloacales de Trelew, prevé en su presupuesto de aproximadamente “unos 30 millones de pesos para lo que es la planta de tratamiento en sí, y se contemplarían otros 30 millones para los terraplenes que dividen la laguna de evaporación donde van a ir a parar los efluentes tratados, y para los pluviales que – independientemente de esta laguna – tendrían salida directa al salitral. En total estaríamos hablando de unos 65 millones de pesos”, detalló Mac karthy con referencia a este ítem.
Otras obras
A la vez, el mandatario trelewenses aclaró que “vamos a aprovechar el viaje para pasar por el Ministerio de Planificación, porque tenemos allí por lo menos dos temas pendientes. Estamos hablando del remanente del plan original de pavimentación, que son 35 cuadras y queremos ver cómo va el trámite”. En esa misma línea, el titular del Departamento Ejecutivo refirió que “además tenemos interés en ver cómo marcha la ampliación del proyecto Área Central; hace 20 días acercamos toda la documentación y quedó pendiente el análisis de parte del Ministerio. En esto también tenemos la intención de averiguar cuán avanzada está la cuestión administrativa”.
Las mejores expectativas
A su turno, el secretario de Infraestructura, Obras Públicas y Planeamiento, Alejandro Pagani, consideró que “queremos cumplir con los objetivos que nos propusimos allá por enero cuando firmamos el acta acuerdo en base a un consenso que alcanzamos los municipios de Trelew, Rawson, y el Gobierno provincial. En ese momento se estableció la necesidad de concretar un proyecto ejecutivo que fuera licitable y financiable por los organismos que entienden en la materia. Tenemos muchas expectativas porque siempre contamos con las mejores respuestas de parte de los organismos nacionales, en este caso el ENHOSA”.
A su vez, el funcionario provincial analizó que “el proyecto promueve una solución que se enmarca enteramente dentro del ejido de Trelew, tal como se había planteado en el acta acuerdo y seguramente, de no merecer objeciones de parte del ENHOSA, creo que este año podríamos estar llamando a licitación para solucionar definitivamente un problema que tiene mucha historia y siempre ha sido muy sensible para estas dos comunas”. |
|
|