Como prevención de los efectos de cambios climáticos, se está trabajando en la etapa de culminación del diseño final de las represas de Alto Jampaturi y Wayna Potosí, cuya construcción se estima que sea en el periodo de un año y medio, informó el Ministro del Agua, René Orellana.
Al mismo tiempo anunció que se tiene previsto la utilización de recursos del reformulario del presupuesto nacional, para invertir en las represas y asimismo apoyar a EPSAS para la perforación de pozos y para contar con mayor disponibilidad de recursos hídricos y cubrir los servicios básicos para la población.
INVERSIONES
Además de la inauguración de dos obras importantes en El Alto en los distritos 7 y 8, con una inversión de 6 millones en total, para la ciudad de La Paz, el gobierno invertiría en obras como cuencas, alcantarillado sanitario, residuos sólidos, agua potable y se mejorará la planta de tratamiento en Uchucollo.
DATOS
En Bolivia el 75% de la población tiene agua potable, el 50% con cobertura de saneamiento, registrando 2.3 millones de personas sin cobertura y más de 5 millones sin saneamiento básico. Datos proporcionados por el Ministro del Agua, aseguran que “se tiene que hacer inversiones importantes y vamos a avanzar hasta el 2015 para que el 83% de la población cuente con agua y así poder llegar al 100% . Se necesitará una inversión de 3 millones”, explicó.
Los departamentos más afectados por la escasez de agua son Cochabamba, localidades del Chaco y Santa Cruz donde el principal problema es el saneamiento básico.
CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS
El Ministerio del Agua, espera contar con la ayuda de la alcaldía de La Paz y la prefectura del departamento y emprender medidas para inversiones conjuntas y poder iniciar las obras de construcción de las represas de Alto Jampaturi y Wayna Potosí.
GUÍAS PARA LA PRESERVACIÓN DEL AGUA
El Viceministerio de Servicios Básicos, presentó ayer seis guías de desarrollo comunitario, las cuales cuentan con un contenido de preservación del agua y la forma de presentar proyectos:
1.- Lineamientos orientadores para la implementación del desarrollo comunitario en el sector de saneamiento básico en Bolivia.
2.- Guía de desarrollo comunitario en proyectos de agua y saneamiento para poblaciónes menores a 2.000 habitantes.
3.- Guía de desarrollo comunitario en el proyecto de agua y saneamientos para la población de 2.001 a 10.000 habitantes.
4.- Modelo de desarrollo comunitario productivo y guía de aplicación en proyectos de agua y saneamiento para poblaciones menores a 10.000 habitantes.
5.- Guía de desarrollo comunitario en proyectos de agua y saneamiento para las poblaciones mayores a 10.000 habitantes periurbano y urbano.
6.- Guía de desarrollo comunitario monitoreo y evaluación del impacto de la salud en la población.
UTILIDAD
Con estas publicaciones, la población podrá hacer sus proyectos y gestionarlos para conseguir que se ejecuten proyectos, mediante el Viceministerio de Servicios Básicos en todo el territorio nacional.
“Hasta el momento se tiene 395 proyectos para preservar el agua, pero con las guías se pretende superar las falencias, ya que las necesidades más grandes que tiene la población es agua potable, alcantarillados y residuos sólidos”, apuntó el Viceministro de Servicios Básicos, Gustavo Morales.
|
|
|