El presidente de Sameep, Gustavo Martínez anunció que la empresa tendrá instalados casi 60.000 medidores de agua para fin de año y se trabaja en la repotenciación del acueducto que será en tres tramos y se licitará en octubre, obra que permitirá enviar más agua al interior provincial.
De esta manera se aliviará la crisis del agua que padecen las poblaciones del interior por la sequía, destacando asimismo que existen hoy 32 unidades tanque repartiendo agua en el centro y el sudoeste provincial.
En la crisis por la sequía, Sameep está haciendo aportes a localidades del interior con equipos y estructuras de las cuatro zonas a coordinar acciones para abastecer agua de consumo humano, especialmente para el sudoeste y el Departamento Brown. Las acciones fueron monitoreadas por el presidente de esa empresa, Gustavo Martínez, junto a varios jefes comunales.
Comentó que la empresa puso todos sus equipos y la infraestructura del interior para coordinar acciones para el sudoeste y el departamento Brown que son los más críticos en cuanto al agua para consumo humano por lo que se estuvo monitoreando junto a los intendentes de esa región las medidas más urgentes. Ayer, desde la cabecera de zona 2 en Sáenz Peña, se está aprovisionando de agua potable a Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo y la zona rural del departamento Comandante Fernández. También desde la ciudad Termal se asiste a las escuelas, comunidades, instituciones y comedores. En Villa Angela se desarrolla el aporte para toda la región, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Hermoso Campo, Itín, Chorotis, General Pinedo, Urien y Samuhú. Desde Quitilipi a 46 escuelas rurales, nueve puestos sanitarios, villa El Palmar y la zona rural entre Colonia Elisa y Capitán Solari. Además se recarga en forma permanente cisternas de Samuhú y Villa Berthet que parten de Quitilipi. Dijo que mientras se tenga el acueducto y otras líneas de aprovisionamiento se podrá asistir para el consumo humano a estas comunidades. Martínez dijo que se puede realizar esta acción porque se tiene la decisión política y el respaldo económico del gobierno provincial porque desde tres ciudades se mueve en forma diaria 32 camiones tanques que muchos de ellos hacen tres viajes por día. Explicó se trabaja con el APA para no superponer acciones ya que está trabajando en el departamento Guemes, la parte rural del Maipú y en lo que es el aprovisionamiento de los depósitos fijos.
En cuanto a las licitaciones de Sameep respecto de los medidores dijo que este aspecto es uno de los parámetros más importantes para generar una cultura del uso correcto del agua y anunció que en Resistencia se consume 6.000.000 de litros por hora y al interior se envía 1.000.000 por lo que se trabaja en 14 frentes colocándose el 25 por ciento de los medidores de un total 46.600 sobre un total de 110.000 conexiones más 12.000 que se colocaron y otros 8.000 que existían. Se piensa llegar a 65.000 medidores de agua colocados para fin de año lo que permitirá enviar a fin de año 400 metros cúbicos más de agua al interior. El viernes Martínez recorrerá juntamente con el gobernador de la provincia los reservorios en construcción de Quitilipi, Villa Angela y otras ciudades como así también obras como la repotenciación del acueducto, cuyas ofertas se abrirán en la primera quincena de octubre, lo que permitará un 200 por ciento más de agua hacia Sáenz Peña y Villa Angela.
|
|
|