Aguas de Antofagasta, sanitaria controlada por el grupo Luksic, descartó revisar las tarifas del servicio de desalación que le presta Desalant, filial de la constructora española OHL.
La firma de la hispana, que opera la planta que trata el agua de mar que la sanitaria distribuye en la capital de la II Región, pidió a Aguas de Antofagasta revisar el contrato entre ambas, luego de que en julio la generadora Edelnor le aplicó un reajuste de 295,3% en el precio de la energía que le suministra, comparado con el valor vigente en septiembre de 2006.
Arbitraje
Ante la solicitud, ayer la firma -que el grupo Luksic administra a través de su brazo minero, Antofagasta Minerals- informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que “el precio del contrato de desalación de agua de mar ya es materia de arbitraje” entre ambas firmas, el cual comenzó en julio del año pasado y que está a cargo del juez Jorge López.
Así, Aguas de Antofagasta descartó la posibilidad de renegociar este cargo, lo mismo que sucedió en dos oportunidades anteriores, cuando la eléctrica, controlada por Codelco y Suez, elevó el precio de la energía, uno de los principales insumos para la desalación.
El arbitraje se encuentra en etapa probatoria y en la demanda Desalant pide que se declare que el contrato debe entenderse modificado en el monto equivalente a los mayores costos que ha significado el precio más alto de la energía, que pasó de $ 18,36 por Kwh a $ 72,59 por Kwh en el período citado.
|
|
|