El Gobierno de Guatemala gestiona los recursos hídricos del país a través del Gabinete Específico del Agua, una institución creada a principios de este año que está presidida y coordinada por el vicepresidente de la república centroamericana, Rafael Espada.
Así lo expresó la asesora del Gabinete Específico de Agua del Gobierno guatemalteco, Elisa Colom, en su discurso de presentación del Día Nacional de Guatemala en la Exposición Internacional de Zaragoza 'Agua y Desarrollo Sostenible'.
Colom destacó la importancia del agua en algunos de los acontecimientos históricos más importantes del país e indicó que los mayas, "una de las mayores civilizaciones de la humanidad", abandonaron sus ciudades y, aunque se desconocen las causas exactas de este hecho, se cree que pudo deberse a "una gran sequía".
Asimismo, resaltó el reto que supone tener que hacer frente a fenómenos relacionadas con el agua que "periódicamente azotan Guatemala", tales como "inundaciones, corrientes marinas y otros fenómenos climáticos extremos, además de huracanes".
Colom también señaló la importancia de preservar los recursos hídricos, ya que suponen "una herramienta de desarrollo humano y de crecimiento económico", especialmente en un país como Guatemala donde "el 25 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable".
"El respeto y el cuidado del agua es un aspecto muy presente en la cultura de Guatemala y constituye una herencia de nuestro pasado", continuó la asesora del Gabinete Específico del Agua guatemalteco.
A continuacuión, Colom afirmó que el agua dulce debe "unir a las naciones" y por esta razón pidió que la Carta de Zaragoza, herencia de la Tribuna del Agua, incluyese referencias a aquellos gobiernos que han hecho del agua "un mal social".
Por otro lado, la asesora del Gabinete del Agua también hizo alusión a algunos de los aspectos culturales más importantes del país y resaltó el hecho de que Guatemala cuenta con un Premio Nobel de Literatura, el escritor Miguel Ángel Asturias.
GUATEMALA Y LA EXPO
Guatemala se sitúa en América Central. Su territorio abarca 100.000 kilómetros cuadrados y su población es de 13 millones de habitantes, según indicó el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño.
Fernández-Castaño también señaló la diversidad de fauna y flora del país que cuenta con "cinco ecosistemas diferentes", y explicó que Guatemala significa "tierra de muchos árboles".
Guatemala limita al oeste y al Norte con México, al Este con Belice, al Sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el Océano Pacífico. La cordillera de los Cuchumatanes y la Sierra Madre, que comparte con México, atraviesan su territorio.
"Guatemala se sitúa en mitad del mundo, entre el hemisferio Norte y el hemisferio Sur y entre en Océano Pacífico y el Mar Caribe", señaló la asesora del Gabinete Específico de Agua del Gobierno guatemalteco, Elisa Colom.
El acceso al agua potable es uno de los principales problemas del país y por ello el Gobierno guatemalteco lleva a cabo acciones en 44 municipios para garantizar este servicio a sus habitantes, concluyó el comisario de Expo Zaragoza 2008.
El pabellón de Guatemala se encuentra integrado en el espacio dedicado a América Latina, en el centro del recinto de Ranillas, que engloba a 17 países, así como a un organismo oficial, la Secretaría General Iberoamericana.
|
|
|