El Dr. Donald Suárez es director del Laboratorio de Salinidad de la Secretaría de Agricultura de EE.UU. y experto en calidad de agua para riego, recuperación de suelos sódicos-salinos y uso de agua reciclada y recomienda invertir un poco más en desarrollar un sistema eficiente de riego a que luego tener que instalar un sistema de drenaje que cuesta mucho más.
El especialista disertó en el Taller de Riego y Ambiente que organízó en forma conjunta el Gobierno de la Provincia, el Inta y el PROCISUR, un programa de cooperación en el área de investigación agrícola que está integrada por los institutos nacionales de investigación, es decir el Inta de Argentina y sus equivalentes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Suárez explicó que los problemas son muy similares en las zonas áridas, como la acumulación de sales, limitaciones en calidad de agua fresca para riego y principalmente problemas de drenaje adecuados.
Sobre este último punto, el especialista aclaró que es típico en todo el mundo el montaje de un sistema de riego bastante ineficiente, sin consideración de los daños y los problemas de drenaje.
“Cuando se genera una situación de excesivo volumen de drenaje, entonces se tiene que desarrollar un sistema muy costoso de drenaje. Por ello es que siempre es mejor montar un sistema de riego eficiente inicialmente y evitar los costos de drenaje, lo cual son mucho más grandes. Es decir, hay que evitar el problema de drenaje generando un sistema eficiente de riego”, agregó.
Sobre si es posible aplicarlo en Santiago, el especialista reiteró: “En cualquier parte del mundo cuesta menos desarrollar el sistema eficiente de riego -ya sea de goteo o de aspersión en lugar del surco- que montar el sistema que falle e incluir el sistema de drenaje después que se desarrolló el sistema de riego. Desafortunadamente eso sucede en todas partes del mundo, incluido Estados Unidos, y ese sistema de drenaje cuesta mucho más”.
EL DATO
El Taller de Riego y Ambiente se desarrolla desde el martes en el vivero granja San Carlos de La Banda, con la presencia de especialistas locales, nacionales y expertos internacionales. Ayer por la tarde se brindaron las conclusiones del encuentro y hoy, a partir de las 8.30, finalizará con una visita al área de riego del río Dulce, incluyendo el área piloto de Drenaje San Isidro, en el campo experimental del Inta. |
|
|