Acortar los plazos del restablecimiento de la electricidad y el suministro de agua a la población, recomendó en esta ciudad José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Tras un recorrido por el territorio en el día de hoy, acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Jefe del Ejercito Oriental, y Julio César García, presidente del CDP, Machado recibió un informe detallado sobre las principales afectaciones.
Actualmente se continúa el retorno de los evacuados que superaron las 268 mil 700 personas, de las cuales aún quedan cerca de 17 mil en esas condiciones por el estado de sus viviendas
El trabajo más intenso lo realizan los colectivos de la rama eléctrica de Camagüey, por la grave afectación de esas redes, tanto en las líneas de 33 mil y 110 mil voltios, como en las primarias por la caída de torres, postes, transformadores y cables.
Esos daños ocurrieron, principalmente, por el desprendimiento de árboles y ramas que dejó el huracán Ike, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora e intensas lluvias, y atravesó de Este a Oeste y de Norte a Sur la provincia de mayor territorio en Cuba.
Esta noche ya en varias zonas de la ciudad de Camagüey, como el Centro Histórico y algunos repartos se habilitaba el servicio, el cual beneficia apenas a un cuarto de la población de la localidad, empezaba en la mitad de F lorida, en el 90 por ciento de Guáimaro y en la ciudad de Santa Cruz del Sur.
El trabajo es grande y completar la capital provincial requerirá de tres o cuatro días, se informó.
También las comunicaciones sufrieron afectaciones por esas causas y se van recuperando como los de radio y televisión.
El suministro de agua no se ha recuperado lo necesario por atrasos en la instalación y arrancada de grupos electrógenos en el sistema de abasto a la población, sobre todo de la capital provincial con más de 300 mil habitantes, y en la ciudad industrial de Nuevitas.
Por el momento se habilitan 100 carros cisternas para llevar agua a la población, mientras se trabaja intensamente para incrementar el bombeo del líquido que requiere mil 600 metros cúbicos en la ciudad y apenas llega a 300.
Ike dejó en Camagüey daños en más de 60 mil viviendas, en numerosas instalaciones fabriles, portuarias, educacionales, de almacenamiento, granjas avícolas y cultivos de todo tipo.
La Defensa Civil en la provincia aunque no ha concluido el valor monetario de las pérdidas, considera el azote de este meteoro, como el evento de mayores afectaciones en el territorio e incluyó un fallecido por incumplir las regulaciones de protección establecidas.
Gobierno de Guatemala se solidariza con pueblo cubano ante calamidades dejadas por ciclones
El gobierno de Guatemala expresó su solidaridad con el pueblo cubano ante el devastador paso de los huracanes Gustav e Ike que afectaron la mayor parte de su territorio.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado hoy agradece también el incondicional apoyo de Cuba hacia los guatemaltecos que estudian allí, quienes fueron movilizados a lugares seguros y a residencias familiares durante las emergencias.
En tan sólo ocho días la mayor de las Antillas se vio afectada por dos huracanes, que causaron cuatro muertos y severos daños en viviendas, en la agricultura y en las redes de agua, electricidad y telefonía.
Durante el paso de Ike, que abandonó el martes la isla, más de dos millones 600 mil personas fueron protegidas en albergues habilitados para salvaguardar sus vidas.
Estiman en 340 mil las viviendas afectadas por huracanes Gustav e Ike en Cuba
El cruce del huracán Ike provocó afectaciones en más de 200 mil casas en Cuba, de las cuales 30 mil se derrumbaron completamente, informó Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).
Ramírez explicó a la AIN que esta cifra puede aumentar, al continuar las lluvias y los vientos en la región occidental del país, asociadas al fenómeno hidrometeorológico.
Las afectaciones que el ciclón Gustav ocasionó al fondo habitacional de la Isla, ocho días antes de la llegada del Ike , eleva la cantidad a más de 320 mil, de las cuales la mayoría tiene los techos rotos.
La estrecha colaboración de los vecinos y el máximo aprovechamiento de los recursos locales, constituyen las premisas iniciales en cada lugar, para proveer a los afectados de soluciones inmediatas, aseveró el directivo.
En esta ocasión, y luego de un recorrido por la parte occidental de Cuba, Ramírez significó que muchos techos estaban diseñados para vientos menores a los registrados en las últimas semanas.
Anunció que se analiza el empleo de materiales más fuertes para las casas ubicadas en los lugares donde los huracanes son más frecuentes.
La población es la ejecutora del 70 por ciento de las viviendas que se construyen en Cuba, por lo cual el INV prevé un sistema de asesoría y control de la calidad para guiar a los constructores -en ocasiones empíricos- y evitar daños masivos como los apreciados, confirmó.
De manera conclusiva, el directivo añadió que nadie quedará desprotegido y las soluciones se irán dando según las características de cada lugar.
Priorizarán en plan de recuperación tras huracán todo lo relacionado con la producción de alimentos
Hay que priorizar la recuperación de todo lo que tenga que ver con la producción de alimentos en el más breve plazo posible, aseguró aquí María del Carmen Pérez, ministra en funciones de la Agricultura, tras realizar un recorrido por la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú, que se extenderá a todo el territorio centro oriental del país con el objetivo de evaluar los daños ocasionados al sector por el huracán Ike.
Los perjuicios son considerables, en unos lugares más que en otros, en lo fundamental en el plátano, el café, la yuca, el maíz y la avicultura, así como en techos y cubiertas de casas de cultivos y almacenes. No obstante, ya está trazada la estrategia para que el impacto en la población sea el menor posible, aunque siempre se harán sentir las consecuencias de un fenómeno tan devastador, ocurrido a escasos días del paso de Gustav por la región occidental de Cuba, explicó la Ministra.
La idea con el plátano no debe ser demoler todas las plantaciones caídas, a rajatabla, sino aquellas que no son salvables, y proteger siempre a los hijos, esos que pueden dar frutos al cabo de seis meses, de lo contrario habría que esperar un año. Además, esta tarea debe ser asesorada por personas expertas en el tema, reflexionó.
También debemos conservar los cangres de yuca dañados, o de lo contrario será muy difícil recuperar este cultivo porque el país no tiene para aportárselos a todas las provincias. En el caso de los semilleros, hay que volver a sembrarlos y si se pueden tapar mucho mejor.
Potenciar los cultivos de ciclo corto es prioridad porque de ello depende que podamos tener comida en los meses venideros, reconoció la Ministra, quien también orientó repetir las siembras perdidas de frijol, maíz y calabaza, entre otros, porque aún estamos en tiempo.
A la agricultura urbana corresponde un importante papel en la actual coyuntura por tener condiciones para aportar alimentos al pueblo en un breve periodo de tiempo, razón por la cual el jefe de este programa en el país, doctor Adolfo Rodríguez, efectuará un recorrido por toda la Isla en los próximos días para realizar las precisiones correspondientes, apuntó.
Otra prioridad es recuperar rápido las casas de cultivo averiadas, las que desempeñan un rol decisivo en la cosecha de productos que sustituyen importaciones, acotó la dirigente.
María del Carmen Pérez llamó a las provincias menos azotadas, como Villa Clara, Matanzas y Ciego de Ávila, por citar ejemplos, a multiplicar esfuerzos para ayudar a las demás y contribuir así a suplir las carencias de alimentos que puedan producirse.
Puntualizó la necesidad de ser racionales en el uso de los recursos y llamó a formar brigadas para acopiar toda la madera, techos, puntillas, mantas y otros recursos que sufrieron daños y que puedan recuperarse.
Refirió que los trabajadores forestales deben procesar los árboles derribados y salvar la mayor cantidad de madera posible, la que puede ser utilizada luego en la recuperación de aposentos de tabaco, cujes, naves de fertilizantes y otras instalaciones. Así estaremos ahorrando recursos al país, señaló María del Carmen Pérez.
Durante la visita la Ministra reflexionó acerca de las experiencias que debemos sacar tras el paso de fenómenos adversos como Ike, y mencionó la necesidad de diversificar la producción con cultivos más resistentes a los vientos y las intensas lluvias como la malanga y el boniato, y no casarnos siempre con el plátano o la yuca, los que van al suelo ante cualquier viento pasajero.
Tampoco debemos concentrar las siembras y las producciones en determinado municipio o lugar porque si pasa un huracán por allí deja a la provincia sin comida. Lo lógico es que si tenemos buenas tierras en la mayoría de los territorios, hay que trazar una estrategia que permita resistir cualquier fenómeno meteorológico, precisó.
Recordó que antes se cobijaban las casas de tabaco y otros aposentos con guano, que resulta muy resistente a los vientos, sin embargo, ahora todos queremos ponerle techo de fibrocemento o zinc, mucho más costoso y endeble, creo que es una lección que debemos analizar, expresó.
Por último, María del Carmen Pérez llamó a proteger los fertilizantes y plaguicidas ubicados en almacenes de cada territorio, los que, según informaciones preliminares, no sufrieron grandes daños y son, entre otros, los encargados de garantizar parte de la eficiencia que demanda la producción agrícola. |
|
|