El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan Imvinkelried, detalló un panorama bastante negro para el sector agropecuario si no se producen lluvias durante los próximos 15 días. Aseguró que en ese período ya se habrán agotado las reservas de alimentos para el ganado y calificó como desesperante la actual situación del sector. "Es la peor sequía de la que se tenga registro", reconoció.
Según Imvinkelried "el estado del sector es de extrema gravedad, estamos viviendo una situación muy compleja que en los próximos 15 días se va a ver aumentada, porque en ese período los productores de todo el departamento se van a quedar sin reservas de alimentos". Además el dirigente rural detalló que "se están terminando los silos, rollos casi ya no hay. Hoy se está trabajando con rollos de rastrojo de soja o algunos de sorgo". Al respecto, agregó que "se tuvieron que utilizar más concentrados proteicos para alimentar al ganado", lo que ocasionó mayor costo a los productores
"Esto se va a poner tremendamente complicado", expresó con amargura Imvinkelried.
El perfil del suelo "está seco, no hay reserva de humedad por lo que el panorama es muy complejo. El productor que planifica ya no tiene reserva: por más que haya tenido prevista, está por debajo de lo necesario", resaltó.
Además sostuvo que en todo el departamento Castellanos los productores viven una situación similar, que se agrava ostensiblemente hacia el norte.
A su vez, la sequía trajo complicaciones a las campañas de siembra de trigo y se vieron muy comprometidas las de girasol y maíz.
Ante esto, el presidente de la Rural, explicó que "la siembra referente al trigo ha sido muy mala, mucho lote del cereal se tuvo que entregar hacienda adentro y otro tanto se va a tener que quemar directamente con herbicida para pensar en la soja. No se sembró maíz, tampoco girasol, porque se pasaron los tiempos, la verdad un panorama muy complejo".
Pedidos al Gobierno
Juan Imvinkelried destacó que "se han hecho los pedidos por todo el tema de emergencia, pero sabemos como funciona esto, lamentablemente los tiempos que manejan los funcionarios del Gobierno no son los que vive el productor".
Para el dirigente rural "lo que puede hacer el Gobierno es implementar medidas activas para tratar de paliar esto, tanto a nivel provincial como Nacional. Como asistir a las cuencas lecheras a través de con créditos blandos para compra de suplementos, porque todo esto es lo que produce es un gran impacto en el costo de la producción". Y agregó "se espera que vengan respuestas lo más pronto en el tema crediticio y todo lo que sea prórrogas de impuestos".
"De igual forma hasta que no llueva como corresponde esto no se va a solucionar", finalizó.
Calvo pidió la emergencia
Por su parte, la semana pasada el senador Alcides Calvo solicitó la intervención del ministerio de la Producción de la Provincia a fin de declarar zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario al departamento Castellanos, ante la prolongada sequía que afecta la región.
El legislador expresó que la falta de precipitaciones que se ha extendido por más de seis meses provocó la pérdida de pasturas y esto repercute en las principales actividades de producción (agrícola, ganadera y tambera), que no sólo se verifica en la pérdida total o parcial de las pasturas sino también en la disminución y agotamiento de las reservas.
|
|
|