El gobernador Hermes Binner presidió esta mañana la firma del contrato para reacondicionar, proteger y fortalecer las defensas contra inundaciones del río Salado, en el sector oeste de la ciudad de Santa Fe. La obra de infraestructura se desarrollará a lo largo de más de 6 kilómetros, con una inversión de más de 25 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses.
El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y del administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, quien tendrá a su cargo la firma del contrato de la obra con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Sucesores de Ángel Boscarino Construcciones - Mercovial SA.
Tras la firma del contrato, el director de Vialidad, Jorge Placenzotti, dijo que debido a un estudio de impacto hídrico que se hizo se estableció que “se elevará la defensa en varios sectores, en algunos por más de un metro. La cota más alta será de 18 metros con 70 centímetros y 7 metros con 50 centímetros en el punto mínimo”.
Consultado sobre cómo se sacará el agua de lluvia que quedará estancada debido al anillo defensivo, el funcionario indicó que “quienes han recorrido ayer la Circunvalación Oeste pudieron observar la totalidad de cinco nuevas estaciones de bombeo entre el Hipódromo y Recreo. Dos (la 5 y la 6) en el distrito Santa Fe y tres (7, 8 y 9) en el distrito de Recreo”.
A su turno, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, consideró que esta obra “viene a completar y reforzar todo lo que tiene que ver con la protección de la zona oeste. Ayer recorrimos la Circunvalación Oeste hasta la Ruta 11 y dimos cuenta que es importante la obra de defensa. Esta protección vuelve a reforzar el accionar que vine realizando con mucho ímpetu desde la gestión”.
Esto terraplenes tienen que ser readecuado para creciente similares como el río Salado”. Además, indicó que “los santafesinos, en cuanto a crecidas del Salado, tenemos que estar tranquilos. Ahora tenemos que preocuparnos por la creciente del río Paraná y seguir trabajando en una de las mayores preocupaciones, que son las precipitaciones intensas. Esta tarea no es sencilla en virtud de las obras que se requiere de desagües pluviales”.
“Cada día que pasa los santafesinos estamos mejor en términos de vulnerabilidad”, aseguró el Jefe de Gobierno de la ciudad, sin embargo dijo que “tenemos que estar preparados con planes de contingencia porque las obras son obras físicas y pueden tener inconvenientes. Santa Fe tiene que trabajar en tener una ciudad debidamente protegida y ser conciente que a pesar de ello debe tener un plan de contingencia para enfrentar cualquier situación problemática”.
Características técnicas
El proyecto de Protección de las Defensas sobre el Río Salado tiene como objeto proteger el terraplén de defensa contra inundaciones del río Salado, ubicado junto a la avenida de Circunvalación de la ciudad de Santa Fe.
La obra de protección prevista, que se extenderá a lo largo de 6.586 metros, se iniciará en la cabecera este del puente carretero Santa Fe - Santo Tomé; cruzará el viaducto del ex ferrocarril Mitre y las ramas del distribuidor de empalme con la autopista a Santa Fe - Rosario, culminando en el sector de las defensas ubicado a la altura del hipódromo Las Flores. Allí empalma con el terraplén del tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste, actualmente en construcción.
Como alternativa de recubrimiento se utilizará el sistema de bloques de hormigón armado "intertrabados", que por su forma especial se van entrelazando para componer un sistema que actúa como un conjunto de piezas trabadas y no como bloques individuales.
Por debajo de esta capa se coloca un filtro de geotextil, para evitar la fuga de sólidos manteniendo la permeabilidad de la cobertura. Previo a ello debe conformarse el talud de asiento de la protección, regularizando la superficie hasta las pendientes y cotas de proyecto, lo cual implica tareas de desmonte en algunos sectores y de relleno con compactación en otros.
Al pie del revestimiento se cimentará una viga de anclaje de hormigón armado colado "in - situ" de forma inclinada, para lo cual es necesario realizar la excavación para su fundación y el posterior relleno compactado del suelo.
En la parte superior se construirá una viga menor de cierre de hormigón armado, que primeramente se ubica junto al talón externo del muro rompeolas, luego a media altura de este, y en la finalización del primer tramo y todo el segundo tramo cubre el vértice externo del terraplén, quedando el muro enterrado al final del primer tramo. Finalmente se completa con vigas de cierre lateral el comienzo y la finalización del revestimiento en cada sector.
Además, el proyecto contempla realizar la elevación del terraplén, con un coronamiento de 4 metros de ancho y una cota variable, conforme a las recomendaciones del "Estudio hidráulico de Defensa contra Inundaciones del Río Salado y su continuación hasta Recreo. Tramos I, II Y III.", que considera efectos superpuestos de distintas combinaciones de alturas del río Paraná, con crecidas del río Salado y supuestas sobreelevaciones de oleaje producido por vientos. También se tuvo en cuenta el efecto de la curvatura en la finalización del tramo II y comienzo del tramo III, razón por la cual, en ese lugar, la cota se incrementará 30 centímetros.
La importancia del proyecto
Durante las sucesivas crecientes que afectaron a la ciudad de Santa Fe, el terraplén Irigoyen sufrió importantes erosiones.
En ese momento, se realizaron tareas de emergencia protegiendo esta obra básica y columnas de distribución eléctrica con bolsas y piedra. Estos trabajos, "de emergencia" pueden resultar eficaces en el momento, pero bajo ningún aspecto considerarse obras definitivas ya que son parciales, de características difíciles de precisar y de una calidad de ejecución dudosa.
El proyecto de protección de la defensa es una obra que resguardará a una quinta parte del conglomerado urbano de la ciudad de Santa Fe, la misma que padeció los efectos de la catástrofe hídrica del 29 de abril de 2003.
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