Mientras la región del Caribe fue azotada por la cuarta tormenta violenta en menos de un mes, los gobiernos y las organizaciones humanitarias han comenzado a brindar apoyo a centenares de miles de personas damnificadas por los intensos vientos y las masivas inundaciones.
Ayer, 8.5 toneladas métricas de suministros de emergencia del almacén de UNICEF en Copenhague, aterrizaron en Puerto Príncipe, Haití. Equipos de higiene, pastillas de purificación de agua, mantas, sales de hidratación oral y otros artículos del envío serán distribuidos a víctimas de inundaciones. Las provisiones también rellenarán las reservas precolocadas de la UNICEF en todo el país para estar listas para el resto de la temporada de huracanes.
Apenas una semana después que el huracán Gustav castigara la región, otro huracán, Ike, se hizo sentir en Cuba y en otras islas, para seguir hacia el Golfo de México. Cuando impactó las isla Turks y Caicos y Gran Inagua Bahamas en sábado,Ike, fue clasificado como un huracán de categoría 4.
En Haití, aún resulta prácticamente imposible llegar a la ciudad de Gonaïves, salvo en helicóptero o lanchas. El Gobierno de Haití informa que las muertes causadas por el huracán ya llegan a 600, que más de 800.000 personas necesitan ayuda con carácter urgente, y que entre 60.000 y 70.000 pobladores de Gonaïves se han refugiado en albergues provisionales.
La necesidad de agua potable
"Hemos estado enviando agua potable a esos refugios", declaró Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en una entrevista con Radio UNICEF. "Algunos se encuentran en el medio de zonas totalmente inundadas, de manera que carecen totalmente de acceso al agua potable".
El Sr. Kastberg agregó que UNICEF colabora con el Programa Mundial de Alimentos a fin de enviar alimentos y agua, así como elementos escolares, a Haití, Cuba, Jamaica y la República Dominicana. Los suministros enviado a Haití son vitales, ya que sufre especialmente los efectos de esta sucesión de desastres naturales; se ha suspendido el inicio del año escolar.
Inundaciones y falta de electricidad
Pese a que en los otros países del Caribe se registraron menos muertes, las tormentas causaron en todos ellos graves daños a los edificios y obras de infraestructura. Los informes provenientes de las Islas Turcas y Caicos indican que un 80% de los edificios de ese archipiélago ha sufrido daños. En todas las naciones de la región han ocurrido vastas inundaciones e interrupciones del servicio eléctrico.
"Algunos pueden creer que el número de damnificados en el Caribe no es muy grande si se le compara con los de otras situaciones de emergencia", señaló el Sr. Kastberg, "pero tenemos que tener en cuenta que en Haití, por ejemplo, el 8% o 9% de la población total ha sido gravemente afectada por la reciente serie de huracanes".
"Lo que también es inusual", terminó diciendo el Director Regional de UNICEF, "es que cuatro huracanes consecutivos se abatieron sobre el país más pobre del hemisferio. Creo que eso exige que se tomen medidas extraordinarias".
|
|
|