Las cuatro parroquias que integran el municipio Arismendi del estado Barinas, se encuentran bajo las aguas a causa del desbordamiento de los ríos Apure, Guanare y Portuguesa, que mantienen afectadas a 800 familias campesinas.
Rafael Rojas y Horacio Utrera, manifestaron que los habitantes de La Unión, Guadarrama, San Antonio y Arismendi, se han visto acorralados por las aguas de estos caudales, debido a que no existe ningún tipo de desagüe que permita bajar el nivel de las mismas.
Ganados y sembradíos, fueron arrasados dejando cuantiosas pérdidas para los productores del municipio Arismendi quienes hasta ahora, no han recibido la ayuda necesaria de parte del gobierno regional.
"Solo una comisión de la Dirección del Cuerpo Regional de Protección Civil se ha llegado hasta Arismendi con 300 hamacas y otro lote de colchonetas, pero fueron utilizadas para hacer proselitismo con el candidato a alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien fue el encargado de entregarlas sin atender a las personas que se encuentran verdaderamente afectadas", dijo Rojas.
Los arismedeños señalaron que los enseres concedidos por Protección Civil, fueron llevados a la sede del partido socialista en este municipio, y no permitieron que los consejos comunales se encargaran de hacer la distribución, a pesar de tener un censo de los afectados.
Rafael Rojas explicó que las aguas del río Apure sobrepasaron el nivel de su cauce por los sectores La Manguera y Lanchitas. El río Guanare por La Volviera y el Portuguesa arrasó con los pastos de La Gloria, Jabillos y Las Garzas.
Los pobladores de Arismendi ven con preocupación que la política partidista interrumpa la gestiones de los consejos comunales quienes han estado en la sede de la gobernación en Barinas, y no han obtenido respuestas, supuestamente porque no cuentan con el aval del candidato a alcalde en ese municipio.
Rojas refirió que aparte de los enseres y alimentos, los afectados necesitan ser vacunados y que la zona sea fumigada, por lo que, hizo un llamado al gobernador Chávez y parlamentarios regionales para que se avoquen a tramitar una pronta solución al conflicto.
"Por esta emergencia de los desbordamientos de los ríos que componen la geografía regional necesitamos ayuda oficial de manera inmediata, para tratar de restaurar las zonas que han quedado perjudicadas por la cantidad de agua que está en los sectores de la entidad llanera", aseguró el representante de las familias afectadas del municipio Arismendi.
|
|
|