Así se lo reconoció a los diputados el secretario de Obras Públicas, José Miguel, quien anticipó que si mañana no cuentan con los fondos realizarán obras con recursos provinciales en el Pilcomayo y que harían lo propio con las defensas de la Quebrada Internacional.
Aunque el funcionario no detalló en qué consisten las obras que encararía la Provincia con fondos propios, al parecer no serán de la misma magnitud que los proyectos presentados en Nación.
"Ya va a salir, ya va a salir", contó que le responden desde el gobierno nacional cada vez que viajan a Buenos Aires a insistir con la necesidad de que los proyectos sean aprobados y los fondos girados.
"Si están atrasados con las obras en ejecución, imagínense con las obras nuevas", se lamentó Miguel. Es que de la reunión que mantuvo ayer el funcionario con la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, surgió que la Nación está atrasada en hasta 6 meses con el pago de certificaciones que debe financiar.
Esto obligó a la Provincia a desembolsar 40 millones de pesos en afrontar el pago de obras que debían ser solventadas con recursos nacionales.
En la construcción de casas, el Instituto Provincial de la Vivienda viene haciendo lo propio con 50 millones de pesos más. "No podemos decir que hay buenas perspectivas", concluyó la diputada justicialista y presidenta de la comisión, Adriana Pérez. "Ya van a venir las lluvias y no se terminaron todas las obras hídricas que se tienen que hacer con fondos nacionales, después se trabaja sobre la emergencia y todo sale más caro", se quejó la legisladora.
Finalmente, cuestionó el hecho de que "nuestros funcionarios viajan, llegan con promesas y por alguna razón los fondos no llegan", y anticipó que le solicitará a los legisladores nacionales que realicen las gestiones pertinentes.
La Provincia viene realizando obras en los ríos Pescado y Tartagal, pero no ha realizado aún las tareas en el río Pilcomayo y la Quebrada Internacional, dos zonas que demuestran ser críticas durante las intensas lluvias del verano. |
|
|