El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón y Mariana Kossoy en representación de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, presentaron hoy el sistema de planificación de la provincia inserto en la política nacional de desarrollo y ordenamiento territorial. La propuesta radica en la recuperación del rol planificador del Estado.
La jornada tuvo lugar en el auditorio de la dirección provincial de Rentas y congregó a los referentes de planificación de las regiones norte; sur; Limay; del centro y la comarca petrolera; de Añelo, Pehuenches y los valles irrigados. El plan estratégico territorial, que se encuentra en elaboración por el gobierno nacional, apunta a conformarse en el marco de referencia que permitirá identificar las inversiones en infraestructura y equipamiento para el desarrollo nacional y de las provincias.
Durante la jornada, los referentes de planificación de los organismos convocados, revisaron el documento con los lineamientos del plan estratégico territorial para analizar los objetivos de desarrollo del Neuquén, las estrategias establecidas por los sectores gubernamentales y las propuestas de cada gobierno local a fin de construir un modelo territorial deseado.
El subsecretario del Copade manifestó que el sistema de planificación de la provincia es un proyecto que convocó a los referente de municipios, de comisiones de fomento y a los técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), de la dirección provincial de Vialidad y otros organismos. Entre todos “participamos en el armado de un listado de proyectos estratégicos para la provincia pensando en el desarrollo integral en el marco de un plan director para los próximos 10 años”.
En este sentido, expresó que la prioridad de obras en la provincia está relacionada a la conectividad, a las obras de agua y saneamiento y electrificación “para lograr un desarrollo armónico que priorice el interior de la provincia”. Además, “pretendemos que ese listado de demandas sea incluido en el plan de obras de la Nación en el marco del programa del Bicentenario”.
El funcionario informó que “el plan es ambicioso porque conjuga los intereses de la Nación, de la provincia y de los municipios para fijar una política a largo plazo en lo que hace a la inversión pública”. También subrayó que la provincia “arrastra muchos años de desinversiones en cuanto a infraestructura, por lo que esta gestión debe marcar las directrices en financiamiento público”.
Kossoy indicó que “el modelo fue elaborado en conjunto con las provincias desde el 2006 y hoy exponemos el resultado del trabajo”. La funcionaria de Nación destacó que “este documento es un avance que hay que revisar y que el año próximo tendrá un ajuste a partir de los aspectos propuestos”.
La iniciativa “se asemeja a una hoja de ruta para las inversiones en infraestructura, por lo que los beneficios derivados de este plan están vinculados al ordenamiento de las obras y servicios que se ejecutan en las provincias”, dijo.
Desde el gobierno nacional los objetivos se basan en contribuir a la promoción del desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes. Así como a mejorar la calidad de vida y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada mediante el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento. En última instancia pretende valorizar el patrimonio natural y cultural con una gestión integrada y responsable.
Por parte de la provincia se propone entender y gestionar el desarrollo y el ordenamiento territorial, orientando los usos y la apropiación del terreno en forma racional y sustentable.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|