La Argentina sigue retrasada en su meta de proveer a sus ciudadanos de un medio ambiente sostenible. Así lo reconoció a LA NACION el coordinador del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Argentina, Luis Di Pietro, durante la presentación de un informe de Naciones Unidas sobre el avance de los países en el cumplimiento de esas metas.
"El Gobierno ha lanzado el plan estratégico territorial para suministrar agua de red, pero somos conscientes de que desde 2001 tuvimos que desviar esos fondos de obras de infraestructura para programas sociales", explicó Di Pietro a LA NACION.
Pese a reconocer atrasos en otros retos propuestos, como en la atención pre- y posparto de las mujeres, otras variables avanzan gratamente, según las perspectivas nacionales.
En 2000, las Naciones Unidas firmaron una declaración en la que establecieron los ODM. Sobre la base de esta declaración, se estableció un conjunto de metas cuantificables para alcanzarse en 2015, con los correspondientes indicadores numéricos convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.
La Argentina, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se comprometió a realizar las acciones correspondientes afines a esos objetivos mundiales. "Asumimos plenamente el compromiso junto a 17 de las 24 provincias", dijo Di Pietro.
El primero de los objetivos apunta a erradicar la pobreza y el hambre. En nuestro país, existe una preocupación por el aumento de los precios de las commodities, y se complica, así, el objetivo de reducir la indigencia a menos del 20%, según argumentaron.
Alcanzar la educación básica universal es un reto primordial y, según los datos que registra el gobierno nacional, esos 10 años de instrucción obligatoria serían cumplidos para 2010. "Por eso creamos el nuevo Programa Fines, que asegura que los jóvenes y adultos que no han finalizado el secundario puedan terminarlo", contó Di Pietro. También se pretende reducir la mortalidad infantil y, asimismo, mejorar la salud materna.
|
|
|