“La erosión y sedimentación es sin lugar a dudas el tema que más gravita en la cuenca Salí-Dulce, porque estoy convencido de que en los próximos 5 años la contaminación va a ser una cosa menor, comparado con el gran desafío de que el embalse de Río Hondo tenga una vida útil mayor de la prevista, y sólo se lo va a lograr con trabajos que tengan que ver con la concientización, educación y actividades no formales en la cuenca alta y media de Tucumán”, indicó ayer Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de esa Provincia.
Al respecto, Montalván expresó que se debe avanzar “sistematizando campos y haciendo pequeñas represas de laminación”, lo que se discutirá posiblemente hoy con gente de Tucumán y Santiago.
“Nos tenemos que ocupar hoy de la suerte y el destino del embalse de Río Hondo de los próximos 50 años, porque si no lo hacemos es muy posible que después tengamos que lamentarnos”, indicó Montalván.
Asimismo celebró que se trabaje con “políticas de concertación como lo estamos haciendo, en ese ejercicio pleno y permanente, tutelado por la Nación y tendiente a mejorar la calidad de la cuenca”.
Las problemáticas comunes son la presencia de arsénico o el fluor en el agua de la cuenca, o el manejo del uso del suelo.
“Cada acción cobra un sentido distinto”, como los monitoreos de efluentes, ríos y arroyos, que ahora incluyen la medición también de transportes de sólidos, para actuar en consecuencia y tener los datos que puedan permitir acciones en favor del embalse.
Además de representantes de Santiago y Tucumán, participan de la reunión funcionarios de Córdoba y Catamarca, aunque se ausentaron los de Salta.
También está presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Javier Pascuchi, un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y otro del Ministerio del Interior.
El temario de la reunión incluye la solicitud de datos sobre el monitoreo de la cuenca, el estado de situación de la gestión de financiamiento y otros como plan de concientización.
Caso contrario, no podrán comenzar con la zafra el año próximo
Tucumán: Fallo judicial obliga a azucareras a colocar filtros
Consultado por Nuevo Diario sobre el fallo emitido por la Justicia de Tucumán que exige a 12 de 15 industrias azucareras instalar filtros en sus chimeneas, de lo contrario no podrán empezar la zafra en 2009, el secretario de Medio Ambiente de esa provincia, Alfredo Montalván, indicó que ello “va de la mano de lo que han firmado, en el compromiso y acuerdo individual, que no sólo es una decisión voluntaria, sino que también están obligados con este fallo”.
Montalván dijo que son “respetuosos y colaboradores de la Justicia, y esto no hace más que marcar un camino trazado que es sin retorno”.
“En Tucumán hay empresas que han tomado el camino de incorporar nuevas tecnologías en el tratamiento de los efluentes, avanzando y dando pasos firmes”, agregó en otra parte.
En el caso de dos citrícolas, señaló que ya han firmado, y están empezando a construir, plantas de tratamiento con birreactores anaeróbicos para la obtención de gas.
Estas empresas “recuperan plata con bonos de carbonos y en la obtención de biogas y arrojan sus efluentes mejorando la calidad de los mismos.
Además, mencionó que hay ingenios que tienen destilerías y que están empezando a construir los primeros biorreactores, lo que será “sostenido en el tiempo”, frente a la necesidad de contar con biocombustibles. “Si las empresas no cuidan el ambiente, difícilmente puedan comercializar”, dijo. |
|
|