A primera hora de hoy, el gobernador Hermes Binner firmó el contrato de la obra de Protección del talud húmedo de defensa oeste, Río Salado, tramos I y II de la avenida Circunvalación, comprometiendo una inversión de 25 millones de pesos. En 30 días, la Unión Transitoria de Empresas Sucesores de Ángel Boscarino Construcciones - Mercovial SA deberá dar inicio a los trabajos para fortalecer el talud y elevar la cota actual desde la cabecera este del Puente Carretero hasta la altura de calle Gorostiaga.
La obra de infraestructura se desarrollará a lo largo de 6,5 kilómetros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. "Va a brindar seguridad definitiva para evitar las consecuencias que se produjeron con la inundación de 2003 porque no sólo se protege el talud sino que se eleva la cota en varios lugares", introdujo el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, al explicar las ventajas de la obra.
En 2003, la brecha abierta en el terraplén a metros de calle Gorostiaga, posibilitó el ingreso del Salado desbordado a los barrios del oeste de la ciudad. A esa altura, hace tres años se inició la construcción del tramo III del anillo defensivo que culmina en la Ruta 70.
Bloques intertrabados
Para proteger las defensas se utilizará como alternativa de recubrimiento el sistema de bloques de hormigón armado "intertrabados", que por su forma especial se van entrelazando para componer un sistema que actúa como un conjunto de piezas trabadas y no como bloques individuales.
Por debajo de esta capa se coloca un filtro de geotextil, para evitar la fuga de sólidos manteniendo la permeabilidad de la cobertura. Previo a ello debe conformarse el talud de asiento de la protección, regularizando la superficie hasta las pendientes y cotas de proyecto, lo cual implica tareas de desmonte en algunos sectores y de relleno con compactación en otros.
Al pie del revestimiento se cimentará una viga de anclaje de hormigón armado colado "in - situ' de forma inclinada, para lo cual es necesario realizar la excavación para su fundación y el posterior relleno compactado del suelo.
En la parte superior se construirá una viga menor de cierre de hormigón armado, que primeramente se ubica junto al talón externo del muro rompeolas, luego a media altura de éste, y en la finalización del primer tramo y todo el segundo tramo cubre el vértice externo del terraplén, quedando el muro enterrado al final del primer tramo. Por último, se completa con vigas de cierre lateral el comienzo y la finalización del revestimiento en cada sector.
Además, el proyecto contempla realizar la elevación del terraplén, con un coronamiento de 4 metros de ancho y una cota variable, conforme a las recomendaciones del Estudio Hidráulico de Defensa contra Inundaciones del Río Salado y su continuación hasta Recreo. Tramos I, II y III. Ese estudio considera efectos superpuestos de distintas combinaciones de alturas del río Paraná, con crecidas del río Salado y supuestas sobreelevaciones de oleaje producido por vientos. También se tuvo en cuenta el efecto de la curvatura en la finalización del tramo II y comienzo del tramo III, razón por la cual, en ese lugar, la cota se incrementará 30 centímetros.
Del acto de firma de contrato participaron además del gobernador y los representantes de la UTE, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el administrador de Vialidad, Jorge Placenzotti; y el intendente Mario Barletta.
Satisfacción del intendente
El intendente Mario Barletta se mostró satisfecho con la decisión del gobierno provincial de invertir 25 millones pesos en las defensas de la zona oeste de la ciudad. "Los santafesinos, en términos de defensa del río Salado, podemos estar un poco más tranquilos. Ahora hay que trabajar por posibles crecientes del río Paraná, y también hay que intensificar los trabajos para estar prevenidos ante posibles precipitaciones intensas", dijo esta mañana en declaraciones a la prensa. Sobre ese último punto, consideró que "esta tarea no es sencilla, porque hay que hacer una gran inversión en desagües pluviales".
Aunque evaluó que "cada día que pasa los santafesinos estamos un poco mejor en términos de vulnerabilidad", consideró que "igualmente debemos estar preparados con planes de contingencia, porque las obras son obras físicas que pueden tener inconveniente ante alguna emergencia. Por lo tanto hay que trabajar para tener una ciudad protegida, pero también preparada para enfrentar posibles contingencias".
Consultado sobre la tarea de limpieza de desagües que lleva adelante personal municipal, Barletta resaltó que son trabajos que "no terminan nunca, porque la limpieza de los desagües pluviales a cielo abierto está vinculada con otro problema que tiene Santa Fe y que es el tratamiento de la basura. La limpieza debe ser permanente, así como se limpian las calles y las plazas, debemos limpiar los desagües. Por eso es también fundamental avanzar con las obras de desagües entubados, porque de esa forma se generaría un sistema que nos daría mayor tranquilidad".
"Calidad dudosa"
En un parte de prensa emitido desde el gobierno provincial se explica que "durante las sucesivas crecientes que afectaron a la ciudad de Santa Fe, el terraplén Irigoyen sufrió importantes erosiones. En ese momento, se realizaron tareas de emergencia protegiendo esta obra básica y columnas de distribución eléctrica con bolsas y piedra. Estos trabajos "de emergencia" pueden resultar eficaces en el momento, pero bajo ningún aspecto considerarse obras definitivas ya que son parciales, de características difíciles de precisar y de una calidad de ejecución dudosa. El proyecto de protección de la defensa es una obra que resguardará a una quinta parte del conglomerado urbano de la ciudad de Santa Fe, la misma que padeció los efectos de la catástrofe hídrica del 29 de abril de 2003".
Extensión
La obra de protección prevista, que se extenderá a lo largo de 6.586 metros, se iniciará en la cabecera este del puente carretero Santa Fe - Santo Tomé; cruzará el viaducto del ex ferrocarril Mitre y las ramas del distribuidor de empalme con la autopista a Santa Fe - Rosario, culminando en el sector de las defensas ubicado a la altura del hipódromo Las Flores. Allí empalma con el terraplén del tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste, actualmente en construcción.
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