El ingeniero Luis Gelid aseguró que los registros pluviales indican que la humedad, desde enero a la fecha, se ubica en la mitad de las marcas normales. Indicó que ello refleja que la escasez de lluvia fue la mayor en un siglo.
La situación de sequía que vive la provincia se ha transformado en un problema histórico, debido al tiempo que lleva Santiago sin sentir la caída de agua de lluvia. Precisamente para hablar sobre ello y otros temas, estuvo en el programa Actualidad Política el ministro de la Producción de la Provincia, ingeniero Luis Fernando Gelid. “Hoy los registros pluviales nos marcan que la humedad de enero a setiembre está prácticamente en la mitad de los guarismos”. A esta altura del año indicó que Añatuya, Bandera y Quimilí deberían tener alrededor de 400 ó 500 milímetros caídos y sin embargo, la lluvia registrada este año fue de 200 a 250mm, lo cual refleja que se está en la mitad de la lluvia caída normalmente por año, en el último siglo”, aseguró. A esta situación el funcionario la calificó como preocupante, “ya que afecta a la cuestión humana. En algunos sectores se hace sentir menos, debido a que trabajamos en canales y otras obras”. En este marco mencionó que las distintas reparticiones del Estado están trabajando articuladamente con el reparto del agua potable al interior que se provee mediante camiones tanques, en primer lugar a las poblaciones y luego a los animales (en el sudeste santiagueño).
Refiriéndose al sector productivo más resentido por esta sequía, Gelid dijo que “es el ganadero y en particular los tambos, que tienen pérdidas en la producción de leche y en el peso de los animales”. Esta drástica situación que vive la provincia llevó a que el ingeniero Gelid la planteé en la Secretaría de Agricultura de la Nación. “Estamos esperanzados en tener una favorable respuesta para el sector lechero y podamos acompañar el esfuerzo que el productor ya está haciendo”, comentó.
Al ser consultado sobre si hay animales que murieron por la sequía, sostuvo: “Hay baja de peso, de estado corporativo, pero la pérdida más importante se refiere a la pérdida de productividad de leche y en el tema de cría, la pérdida de peso”. Por su parte el ministro reveló que en la agricultura, esta seca no es tan preocupante como para los otros sectores.
Asimismo se refirió a lo que dejó la visita de la Presidenta, como el lanzamiento de la Ley Caprina en la provincia. En este aspecto resaltó que “somos la provincia de mayor producción en este sentido y donde hay mayor cantidad de familias dedicadas a esta actividad”. El ingeniero señaló que esta ley nacional tiene en la provincia un presupuesto de 2.100.000, y “ya se está trabajando en el aspecto organizativo y es inminente la convocatoria para la presentación de proyectos por parte de productores individuales y los grupos”.
En tanto que manifestó que se avanzó en los programas como el del algodón. “Hoy tenemos aportes desde la Nación que sumarían a los de la provincia para el apoyo al financiamiento a pequeños y medianos productores de algodón de esta campaña”.
En este sentido calificó a la campaña algodonera como exitosa, “de acuerdo a lo que los productores, desmotadoras y cooperativas han transmitido”. Además dijo que se avanzó en el funcionamiento de la junta de algodón y alfalfa.
Finalmente Gelid resaltó que, el Consejo Consultivo de la Producción se reunirá la otra semana, en lo que será el encuentro número 24.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|