Tres de ellas fueron clausuradas, a lo que se sumó el cierre de otra curtiembre porteña. Gran operativo conjunto entre Nación, provincia y CABA, con apoyo de efectivos de la Gendarmería Nacional y las Policias Federal y Bonaerense.
Treinta y cuatro empresas de diversos rubros radicadas en la Cuenca Matanza Riachuelo fueron allanadas hoy por la Justicia, lo que permitió que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) pudiera concretar inspecciones a esos establecimientos –ubicados en Almirante Brown, La Matanza, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires–, lo que derivó en la clausura de tres de ellos, a lo que debe sumarse otra clausura en una curtiembre porteña que no contaba con orden de allanamiento, pero en la que se comprobaron severas anomalías.
Los allanamientos dispuestos por el Juzgado Federal Nº 1 de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella, se produjeron simultáneamente desde el mediodía, en empresas que oportunamente se habían resistido a ser inspeccionadas por la ACUMAR. De los mismos participaron más de doscientos personas, entre funcionarios y técnicos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense y de la cartera ambiental porteña, quienes contaron con el apoyo de efectivos de la Gendarmería Nacional y las Policías Federal y de la provincia de Buenos Aires.
Como resultado de los allanamientos fueron clausurados el frigorífico “Estancia Restelli S.A.”, con docimicilio en Restelli 1630, de Esteban Echeverría, establecimiento en el que los inspectores dependientes de la cartera a cargo de Romina Picolotti comprobaron deficiencias en los conductos internos para los vertidos de efluentes, hallándose inundada el área de trabajo de los operarios, con el consiguiente riesgo para su salud.
En tanto, en el distrito de Lanús fue clausurada la curtiembre Central Leather, sita en Callao 2124, donde se constató un mal acopio de residuos especiales, la ausencia de sistemas de contención para residuos peligrosos y de su identificación pertinente, así como también vuelcos clandestinos de efluentes industriales en forma directa hacia conductos pluviales.
En la ciudad de Buenos Aires, los inspectores se constituyeron en Guardia Nacional 1345, domicilio donde según los registros oficiales funcionaba una industria. Al ser allanado el lugar, se comprobó la existencia de un desarmadero ilegal de autos, por lo que efectivos de la Policía Federal procedieron a detener a su encargado.
La otra clausura se concretó a metros del lugar, en Guardia Nacional 1367, donde pese a no estar incluída entre las empresas con orden de allanamiento, los inspectores de la cartera a cargo de Romina Picolotti ingresaron al comprobar, desde el exterior y a simple vista, un pasivo ambiental de magnitud. Fue así que constataron allí el funcionamiento de una curtiembre desde 1946, que no se encuentra registrada ni cuenta con las condiciones indispensable para funcionar sin afectar el ambiente. Los especialistas verificaron el vertido de residuos peligrosos, el acopio de cueros sin ningún prevención ante incendios y la ausencia total de matafuegos.
Las nómina completa de empresas allanadas es la siguiente: Rivera Luis Alberto; Colorcenter S.A. y Anvar LTD Gallo, de Almirante Brown; Monteluz S.R.L.; Rafael Curcio; Cernigliaro Gustavo Enrique; Sanchez Sergio Daniel; Juan Bautista de Leo; Fahe SRL; Pereyra Andres Gaston; Envases del Oeste; Cristian Jose Noguera; Corbell S.R.L.; Godina Hnos. y Mu S.H. ; Ritossa y C S.R.L.; David Arias; Divicenzo Jose, Divicenzo Mauro y Jannelli Hnos.;Tecnología en Recubrimiento Industrial Heifen SA; Iemat SRL; Fernando Miguel Cora ; Vindya S.A. y Antonio Giacondo D’Stasio, de La Matanza; Viqueira y Leguizamon y Termar SH, de Avellaneda; Fundición Pinto S.H; Estancia Restelli S.A y Raul Cano Coronel, de Esteban Echeverría; Central Leather y Gerino Gaetano, de Lanús; Laura Alejandra Abregu, de Lomas de Zamora; y Miano Omar y Miano Horacio y Nuva SACIFI, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que se sumaron otros dos establecimientos ubicados en la calle Garzon 5168 y en Guardia Nacional 1345.
En el informe presentado el pasado viernes ante el Juzgado a cargo del Dr. Armella, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) había solicitado que se disponga el allanamiento de 22 firmas que, en su momento, se negaron a ser inspeccionadas. Por pedido expreso de la ACUMAR, durante esta semana a estas 22 se sumaron otras 12, con lo que se elevó a 34 el número de empresas que en su momento impidieron el ingreso de los inspectores oficiales para concretar el relevamiento pertinente.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|