La sesión ordinaria de ayer del Concejo Municipal mostró a las claras que el Cuerpo Legislativo parece estar en un momento de liviandad, quizás, esperando el momento fuerte que llegará con el arribo del presupuesto 2009 a fin de mes.
A tal punto es así, que los principales temas abordados anoche fueron pedidos de declaración a proyectos que se tratan en la Legislatura de la provincia de Santa Fe. Y que si bien tienen mucha importancia para la ciudad, la relevancia en las Cámaras de la posición del Concejo sobre tal o cual tema no es mucha.
Más allá de esto, el hecho político más relevante de ayer quizás se compruebe por la negativa. Es que luego de mucho debatir acerca del futuro de la obra de cloacas en nuestra ciudad, el proyecto que abordaba nuevamente este punto no tuvo -a excepción de algún chispazo- discusión entre los sectores representados. Un paso a destacar, en función de siempre es mejor pelear por las cosas estando unidos.
Concretamente, el Concejo Municipal aprobó unánimemente un proyecto de declaración en favor del proyecto presentado por el senador Alcides Calvo para que la Provincia redireccione $ 7.891.000 -además de los $ 6 millones prometidos y que a dos meses aún no llegaron- para culminar en este año los trabajos.
Luis Castellano fue el orador del oficialismo y destacó la posición del Frente Progresista de haber acompañado el despacho. En función de esto es que pareció evitar tener términos duros hacia quienes apoyan a Binner, evitando así que se alejen de su lado.
Para el ex titular del Cuerpo Legislativo, en este conflicto hay tres etapas: la primera, ya agotada, de gestiones con el Ejecutivo provincial para obtener los fondos. La segunda, que es la que se está transitando, la de gestionar con los legisladores de la ciudad. La tercera opción es conseguir el dinero de otro lado y ver si la Provincia se compromete a devolverlo.
Castellano mencionó la reunión del miércoles pasado en la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado provincial con funcionarios locales.
"El proyecto de ley tuvo muy buena aceptación allí y se podría tratar la semana que viene", comentó el arquitecto.
"Es la hora de los legisladores", añadió y sentenció que su bloque hará un seguimiento muy cercano por obligación cívica y moral para que salga aprobado". Asimismo, señaló que hasta ahora se ejecutó solamente el 23% de las partidas presupuestadas al 31 de julio y se preguntó si era necesario pasar por "este calvario" habiendo dinero. "Este calvario es consecuencia de los 25 años anteriores", le respondió Enrico, quien entendió como "importante" ir pensando en la opción de conseguir dinero por otras vías para culminar con las obras.
Por otra parte, también se aprobó por unanimidad el proyecto que proponía la creación de una Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad, de carácter permanente y con sede en nuestra ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos.
Esta comisión será la responsable de acreditar y otorgar el certificado de discapacidad, documento público que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental.
Lo cierto es que Rodolfo Enrico señaló que el lunes pasado fueron convocados dos profesionales del Hospital para comenzar a conformarla.
Si bien entendió que el pedido podría llegar a ser extemporáneo, de cualquier manera aprobó -al igual que el resto de sus pares- el proyecto.
|
|
|