Una investigación realizada por académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que derivó en el proyecto Saneamiento del Cauce Natural (Meandro) del río Lerma e Integración del mismo a la dinámica urbana de La Piedad, Michoacán, reveló que varios niños que viven en la cuenca, han presentado diversos cánceres como leucemia a consecuencia de la contaminación del afluente; el objetivo es generar una propuesta específica para remediar la situación.
La investigadora nicolaita Rebeca Aneli Rueda Jasso, quien no precisó en cifras, confirmó que se han presentado casos de cáncer en niños a consecuencia de la contaminación generada por las industrias que arrojan sustancias al afluente y, puntualizó, que los datos que arroje la investigación, coadyuvará para encontrar una solución.
El reto, sostuvieron los responsables del proyecto, es que la investigación no se quede en el papel, pues incluso los ayuntamientos se involucrarán en el mismo, también de manera económica, además de que destacaron el interés del gobierno estatal por la investigación y su ejecución.
Rueda Jasso detalló que para la operación del proyecto se aprobaron poco más de 5 millones de pesos, en tanto que en él participará un grupo multidisciplinario de nicolaitas de las Facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura, Economía y Biología, además de también contar con el apoyo de tres investigadores de la Universidad de Guanajuato, en total 31 investigadores, de los cuales el 80.64 por ciento cuentan con el grado de doctorado y el 41.93 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Son especialistas que desarrollan investigación en: ictiofauna, botánica, geomorfología de ríos, limnología, Microbiología, Ciencias Agropecuarias y Forestales, biotecnología de plantas, ornitología, biología de la conservación, manejo de recursos naturales, edafología, entre otros.
Precisó que los investigadores proporcionarán a los ayuntamiento de La Piedad, Michoacán y de Pénjamo, Guanajuato, los proyectos ejecutivos y la información necesaria que permita la toma de decisiones para la ejecución de las obras y acciones para sanear e integrar el área bajo estudio a la dinámica urbana; así como el plan estratégico de financiamiento y operación del proyecto integrador (plan de negocios), que cumplan las características y normatividades que hagan pertinente la ejecución de los entregables.
En su oportunidad el investigador Ricardo Miguel Pérez Murguía detalló que entre los objetivos del proyecto se encuentra el determinar la calidad ambiental del tramo río Lerma designado como “El Meandro” dentro de la ciudad de La Piedad, aplicando principios edafológicos, geomorfológicos y ambientales; en el corredor ripario, así como los componentes biológicos; bajo el enfoque de cuenca hidrográfica y zonificación en microcuencas.
La información, dijo, permitirá proponer el mapa de riesgo de contaminación por actividades humanas, además de orientar las acciones para la rehabilitación y restauración del corredor ripario en el área.
Además de identificar, evaluar y cuantificar el impacto de la contaminación generada por fuentes puntuales y difusas en el meandro del río Lerma, en la zona conurbada La Piedad-Santa Ana, por efecto de los diferentes usos del suelo y de las descargas de aguas residuales y pluviales.
Posterior a ello se reproduciría el comportamiento hidráulico del meandro y del dren de alivio para definir estrategias de mejora de la hidrodinámica.
También se pretende elaborar un plan de acciones a seguir para la gestión integral del agua residual incluyendo la construcción de plantas de tratamiento que contribuyan a la prevención y el control de la contaminación del cauce del río Lerma en la zona de estudio.
Dentro del proyecto también se diseñará el programa piloto para fortalecer la cultura ambiental y participación social en el mejoramiento y mantenimiento adecuado del cauce del río.
Además de transferir a los ayuntamientos y grupos sociales que se determinen, los proyectos ejecutivos e información necesaria, dispuesta para la toma de decisiones, la ejecución de las recomendaciones y asesoría.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses y aproximadamente cada 6 meses reportará resultados y propuestas para su ejecución, además de que para desarrollarlo se integraron cinco grupos de trabajo que estarán orientados al cumplimiento de los objetivos de forma integral.
Entre ellos la evaluación, restauración, saneamiento y ambiental; ingeniería ambiental; infraestructura y equipamiento urbano; valoración económica; investigación y participación social.
|
|
|