La controversia volvió a resurgir en los Esteros luego de que un grupo de pobladores de la localidad de Concepción y colaboradores de la Reserva del Iberá, detectaron que la empresa ex Forestal Andina SA (ahora Haciendas San Eugenio SA) continuaría realizando trabajos en los terraplenes que la empresa construyó en las inmediaciones del paraje Yahaveré.
Según un comunicado de los habitantes del lugar, la empresa está realizando desvíos en algunos tramos construidos sobre lagunas. Estas nuevas lenguas de tierra se habrían construido por fallas que produjo el trazado original de la obra.
Criticaron además, que pese al fallo de la Justicia que ordena derribar el terraplén, “la empresa cuestionada parece seguir avanzando”, en tanto que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) –co responsable–, solicitó esta semana una prórroga para reunir los fondos necesarios e iniciar los trabajos en la reserva.
Pedido de ayuda
Los pobladores de Yahaveré encabezados por el párroco de Concepción, Humberto Barrios, pidieron la semana pasada a los legisladores provinciales que ayuden al cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal emitida el pasado 12 de agosto, y que realicen un recorrido por la zona para interiorizarse de la situación.
Desalojo
Otra polémica se dio ayer por la tarde cuando una familia del paraje Yahaveré corría riesgo de ser desalojada por ex Forestal Andina. Según confirmaron a La República, Argelina Monzón, titular del terreno habría firmado un contrato hace tiempo donde se comprometía a dejar su casa el 11 de septiembre –es decir que el plazo venció ayer– con la promesa de adjudicarle otra vivienda con hectáreas de tierra.
La mujer, afligida, señaló que “se aprovecharon de su necesidad” y “nunca” recibió un nuevo techo, por lo que se quedaría sin nada.
Una comitiva de diputados provinciales viajó al lugar para solidarizarse con las familias y se comprometió a solicitar al Estado que intervenga en el conflicto para que se solucione cuanto antes y pacíficamente. |
|
|