El Panel de Expertos del sector eléctrico desestimó la propuesta de la firma Campanario Generación SA (controlada por Southern Cross) respecto a la fórmula para valorizar los efectos de la producción y mantención de reservas hídricas por parte del Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC).
La discrepancia surgida en agosto entre la eléctrica y el directorio del CDEC respecto a este cálculo -y una alternativa a dicha valorización- fue a raíz de las reservas que debió mantener el organismo desde la promulgación del decreto de racionamiento eléctrico por parte del Gobierno en febrero de este año. Para Campanario, la aplicación de esta reserva no consideró una indiferencia económica respecto de quien inyecta o retira energía en el SIC, acusando un perjuicio para la compañía.
Pese al reclamo, el panel de expertos determinó que Campanario no entregó antecedentes suficientes para ratificar un perjuicio económico por estas medidas y que el actuar del CDEC sí cumplió con los principios de indiferencia económica asociados a las reservas hídricas.
|
|
|