La emergencia en la región Occidental se extenderá por 90 días. El Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional aprobó un plan que demandará una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares. El objetivo es paliar la crítica situación en que viven los habitantes de esa zona del país, debido a la prolongada sequía por la falta de lluvia.
La situación de esa región paraguaya es de sequía prolongada, escasez de agua segura y alimentación, paralización de la actividad económica, deterioro de la salud en la población indígena y comunidades rurales, deficiencias estructurales en la atención de la salud, educación, vías de comunicación y servicios sanitarios básicos, y un sentimiento de marginación y exclusión de la población afectada por esta crítica situación.
Con los recursos disponibles el organismo a cargo del ministro Camilo Soares busca la rehabilitación de la infraestructura vial, el mejoramiento del medio ambiente, organizar entre la población comités municipales y departamentales de emergencia, de tal modo que los mismos se sientan plenamente involucrados en las actividades a desarrollarse.
ESCASA LLUVIA
En los últimos seis meses apenas llovió 42 milímetros. La última lluvia, según los reportes, fue del 9 de marzo, con 24 milímetros. En algunas comunidades no cayó lluvia en estos últimos meses. En las localidades indígenas la situación se torna más grave e incluso fueron reportadas seis muertes de niños nativos.
Al establecer el estado de emergencia en la región Occidental el gobierno del presidente Fernando Lugo invocó “la grave situación provocada por la sequía en vastas regiones chaqueñas agravando al máximo las ya deplorables condiciones preexistentes en la calidad de vida o, más exactamente, las condiciones de sobrevivencia, principalmente de naciones originarias”.
Señaló también que la emergencia nacional “está declarada, la solidaridad y la marcha hacia el Chaco comienza, el Chaco paraguayo también es de todos los paraguayos como hemos afirmado más de una vez”.
ANTECEDENTES
El denominado plan de emergencia de protección civil “Chaco oikotevê ñanderehe” tiene como antecedente la recurrencia de la sequía que se viene declarando desde el año 2002. el cambio climatológico global que afecta especialmente a la región Occidental, mala administración de los recursos naturales, deforestación y represamiento de los cursos de agua; cambio abrupto de las condiciones climáticas, inusual periodo de lluvia, inundación, aislamiento, incendios, adelanto del periodo de sequía, según la Secretaría de Emergencia Nacional.
En los cuadros que ilustran esta página se puede apreciar el detalle de los costos y requerimientos del plan de emergencia cuya implementación ya se inició.
RECURSOS
La declaración de emergencia nacional habilita a los organismos del Estado a disponer de los recursos necesarios para su cometido.
Pero el monto de dinero que se necesitará en estos noventa días de emergencia en la Región Occidental saldrá de la reprogramación del presupuesto que realizará el Ministerio de Hacienda.
Posteriormente deberá ser sometido a consideración de las dos cámaras del Parlamento para su aprobación.
De acuerdo al cuadro ilustrativo entregado por la Secretaría de Emergencia Nacional, el monto de dinero a ser utilizado asciende a G. 19.670.944.975, alrededor de 5 millones de dólares.