En 18 días se realizará la audiencia pública de impacto ambiental para la construcción del colector cloacal, planta de tratamiento de residuos y provisión de agua potable para Valle Grande, San Rafael.
La información la dio el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, quien estuvo ayer en la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento General de Irrigación y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
En relación con la obra de Valle Grande, indicó que luego de la audiencia del 29 de setiembre y la declaración de impacto ambiental se iniciarán los trabajos, que son reclamados por los emprendedores turísticos del lugar, pobladores, los propios turistas y la Municipalidad de San Rafael.
La obra, que fue programada por el Ministerio de Infraestructura y la Comuna sanrafaelina, “tiene en relación con ella un fuerte compromiso y reclamo”, recordó el funcionario.
Al no haber sistema de tratamiento de los efluentes, éstos son derivados al río Atuel, lo que ha generado numerosas críticas, indicó Carmona. “Si bien siempre los controles han dado que el agua del lugar es apta para el consumo, es una situación que a futuro se torna insostenible”, dijo.
“Es una obra estratégica no sólo para el Valle Grande sino para todo el Sur de la provincia”, aseveró.
En relación con el convenio firmado ayer por Irrigación y el EPAS, los titulares de ambos organismos, José Frigerio y Ernesto Javier Montoro, respectivamente, destacaron la importancia de trabajar en forma conjunta para “potenciar la eficiencia administrativa”. Frigerio citó el caso del canal Pescara, donde hay una labor conjunta de monitoreo en la que confluyen Irrigación, el EPAS, empresarios y la Secretaría de Ambiente.
Carmona consideró que, en general, hasta el momento los organismos trabajaban dentro de su competencia pero en forma aislada en relación con un mismo elemento: el agua. “De allí la importancia de las tareas de coordinación”, afirmó.
El funcionario informó que en el Pescara “está funcionando un monitoreo al que se ha sumado un número importante de industrias”. Están nucleadas en la Asociación de Regantes del Pescara, con el control de la Secretaría de Ambiente y el EPAS.
Ayer, Frigerio anunció una nueva acción de monitoreo y expresó que Irrigación será estricto en cuanto a la exigencia del cumplimiento de las pautas ambientales por parte de los industriales que están vertiendo líquidos en ese lugar.
“Es una medida que desde la Secretaría de Ambiente la acompañamos; se hacen controles periódicos a través de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental que apuntan a determinar los niveles de orgánicos que son derivados al canal”, manifestó.
|
|
|