La Legislatura dio su aprobación, en primera vuelta parlamentaria, al proyecto de ley que modifica la actual normativa que prohibe el transporte y disposición de residuos radiactivos y tóxicos que puedan contaminar el medio ambiente, los ecosistemas, o pongan en riesgo la salud de los habitantes, la flora, la fauna o la calidad ambiental.
La reforma suma a las disposiciones previas, la expresa prohibición del volcado directo o indirecto al medio marino de efluentes industriales líquidos.
El legislador Mario De Rege (bloque REC), indicó que, con la norma propuesta, elaborada en conjunto con su par Magdalena Odarda y el respaldo de Adrián Casadei y María Inés Maza, "se va a dar un mayor rango jurídico y estabilidad en el tiempo" e impedirá la contaminación de las aguas del Golfo San Matías.
Según De Rege, en la actualidad "se pueden arrojar efluentes al mar cumpliendo alguna normativa, pero con esta ley se pone punto final a cualquier especulación en este sentido; habrá una norma precisa para toda la costa rionegrina".
"De ninguna manera hay que dejar alguna puerta abierta para que Alcalis de la Patagonia (Alpat) cambie el destino de los efluentes; si en algo hemos acertado los rionegrinos en su momento fue en no permitir el vuelco al mar de los efluentes, porque en otros lugares del mundo donde esto se ha hecho, las consecuencias han sido muy negativas", aseguró el legislador radical.
De Rege recordó que, junto a Odarda, se reunió con comerciantes, empresarios y representantes de organismos no gubernamentales de San Antonio Oeste, quienes avalaron el proyecto.
El legislador radical destacó que la participación ciudadana logró compatibilizar la preservación del medio ambiente y que funcione la empresa Alpat. "El proyecto inicial no había previsto bien qué se haría con los efluentes, pero Río Negro fue claro en decir que no estaba dispuesto que sean volcados al mar, ni aún con tratamiento".
"Sin embargo –advirtió- hemos asistido a expresiones de funcionarios públicos en el sentido de que no se debe descartar el vuelco de efluentes de Alpat al mar. Esa es una discusión que ya está saldada y que no se debe reinstalar. No es bueno tampoco invocar el argumento de que si en todo el mundo las plantas de soda sovay vuelcan sus efluentes al mar, por qué aquí no se hace. La respuesta es que aquí nuestro ecosistema es distinto, con un ambiente mucho más cerrado y más vulnerable".
Consideró que tampoco se debe acudir al argumento de que "esto va en contra de las inversiones ni de la generación de fuentes de trabajo. Es una dialéctica falsa que sin lugar a dudas nos ponemos todos contentos cuando hay inversiones en la provincia. No hacemos ningún acto que pueda trabar los procesos de inversión, pero no estamos dispuestos a que, con la excusa del desarrollo y de la inversión, se puedan concretar acciones que signifiquen un riesgo concreto para la costa rioinegrina ".
La legisladora María Maza (Encuentro-Frente Grande) pidió la palabra a continuación para hacer referencia a la necesidad de "buscar soluciones (al desarrollo humano), y adecuar sus necesidades, atenuando las consecuencias sobre su accionar en el medio ambiente".
Reiteró la preocupación de la comunidad sanatoniense de que la empresa Alpat pueda verter sus efluentes al Golfo San Matías, una de cuyas debilidades son "los ciclos biológicos susceptibles a los cambios, físicos y químicos del ambiente".
Indicó que no será suficiente "la modificación de la ley existente, sino que se impone el control efectivo de su cumplimiento".
Odarda
Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) aseguró que "hay un riesgo inminente, anunciado por la propia empresa, que Alpat derive o vierta sus residuos en el mar y eso atentaría contra el ecosistema, la bioidiversidad y los recursos turísticos y pesqueros, afectando al balneario Las Grutas, las playas cercanas a San Antonio Oeste y al Puerto del Este".
Consideró que "el impacto sería irreversible y por eso tenemos un deber generacional, que no podemos perjudicar a las generaciones futuras con nuestras actividades".
Subrayó la importancia de que la iniciativa "no está diseñada para actuar en contra de una empresa, sino que tiene un carácter de aplicación general", y que el hecho de que sea votada por todos los legisladores la constituirá "en un hito en la legislación ambiental de la provincia de Río Negro que servirá de ejemplo a las otras provincias que tienen litoral marítimo para que adopten una medida similar en protección del medio ambiental y la biodiversidad".
Bonardo
Seguidamente el legislador Luis Bonardo (Encuentro Frente Grande), tras señalar su acuerdo con la norma en tratamiento, anticipó la necesidad de introducir algunas modificaciones que agregará al expediente antes de su tratamiento en segunda vuelta.
Tamburrini
Por su parte, el legislador Renzo Tamburrini (PJ) resaltó la predisposición de su bloque a dar tratamiento a la iniciativa, pero advirtió que "faltó tiempo para realizar un análisis más profundo del expediente", en el que "encontramos una incompatibilidad de fondo", referida al volcado al de 10.000 litros/hora de efluentes "que los autores nos permitieron corregir".
Casadei
Posteriormente el legislador Adrián Casadei (Alianza Concertación) rescató "las políticas de Estado que permitieron sostener en el tiempo los recursos ambientales, turísticos y pesqueros de las costas y el mar rionegrino".
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|