El gobernador Hermes Binner presidió ayer la firma del contrato para reacondicionar, proteger y fortalecer las defensas contra inundaciones del río Salado, en el sector oeste de la ciudad de Santa Fe. La obra de infraestructura se desarrollará a lo largo de más de 6 kilómetros, con una inversión de más de 25 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses.
El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y del administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, quien tendrá a su cargo la firma del contrato de la obra con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Sucesores de Ángel Boscarino Construcciones - Mercovial SA.
Tras la firma del contrato, el director de Vialidad, Jorge Placenzotti, dijo que debido a un estudio de impacto hídrico que se hizo se estableció que "se elevará la defensa en varios sectores, en algunos por más de un metro. La costa más alta será de 18 metros con 70 centímetros y 7 metros con 50 centímetros en el punto mínimo".
Consultado sobre cómo se sacará el agua de lluvia que quedará estancada debido al anillo defensivo, el funcionario indicó que "quienes han recorrido ayer la Circunvalación Oeste pudieron observar la totalidad de cinco nuevas estaciones de bombeo entre el Hipódromo y Recreo. Dos (la 5 y la 6) en el distrito Santa Fe y tres (7, 8 y 9) en el distrito de Recreo".
A su turno, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, consideró que esta obra "viene a completar y reforzar todo lo que tiene que ver con la protección de la zona oeste. Ayer recorrimos la Circunvalación Oeste hasta la Ruta 11 y dimos cuenta que es importante la obra de defensa. Esta protección vuelve a reforzar el accionar que vine realizando con mucho ímpetu desde la gestión". Además, indicó que "los santafesinos, en cuanto a crecidas del Salado, tenemos que estar tranquilos. Ahora tenemos que preocuparnos por la creciente del río Paraná y seguir trabajando en una de las mayores preocupaciones, que son las precipitaciones intensas. Esta tarea no es sencilla en virtud de las obras que se requiere de desagües pluviales”.
El proyecto de Protección de las Defensas sobre el Río Salado tiene como objeto proteger el terraplén de defensa contra inundaciones del río Salado, ubicado junto a la avenida de Circunvalación de la ciudad de Santa Fe.
La obra de protección prevista, que se extenderá a lo largo de 6.586 metros, se iniciará en la cabecera este del puente carretero Santa Fe - Santo Tomé; cruzará el viaducto del ex ferrocarril Mitre y las ramas del distribuidor de empalme con la autopista a Santa Fe - Rosario, culminando en el sector de las defensas ubicado a la altura del hipódromo Las Flores. Allí empalma con el terraplén del tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste, actualmente en construcción.
|
|
|