La solicitud está contenida en un proyecto de comunicación al que adhirieron con su firma los senadores por San Justo, Rodrigo Borla; Vera, Hugo Pucheta, y 9 de Julio, Hugo Terré, que fue aprobado en su sesión de hoy de la Cámara de Senadores, en el que se detalla que la suma a distribuir es el saldo existente de la reserva establecida en el art. 5º de la ley Nº 12.744 equivalente al cinco por ciento (5 %) del total del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe, cuyo destino es la atención de erogaciones que demanden necesaria y urgente ejecución.
Sostienen en la iniciativa que “la grave contingencia provocada por la sequía en gran parte del territorio de nuestra provincia, que ha motivado la declaración en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por parte del Poder Ejecutivo provincial, demanda esfuerzos extraordinarios de todos los sectores involucrados, productores, pobladores de estos distritos y las autoridades de los municipios y comunas”.
“Sin embargo, agregan, en una zona de históricas carencias como el norte santafesino, con pérdidas millonarias en los cultivos, en el ganado de cría y en el sector tambero, los municipios y comunas ven mermar los recursos y, por contrapartida, aumentar los demandas de la población para poder garantizar el suministro de agua para consumo humano, así como otras gastos que la emergencia provoca”.
Teniendo en cuenta que, pese a que se han dispuesto diversas medidas, la gravedad de la situación hace imprescindible contar con mayor asistencia económica, es que los senadores firmantes proponen que se distribuyan los recursos disponibles según el art. 5º de la ley 12.744, que serán un paliativo más para ayudar a la región asolada por la sequía.
|
|
|