El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este jueves sobre el incremento del nivel de los ríos de la Selva peruana, que en algunos casos supera los promedios históricos, a causa de las precipitaciones pluviales intensas.
La institución refiere que el 1 de setiembre se inició el Año Hidrológico 2008/09 y que hasta el momento se registran importantes lluvias en las cuencas hidrográficas de la selva central y norte, generando en algunas zonas la formación de aniegos, como lo ocurrido el martes en La Merced, capital de Chanchamayo, Junín.
Estas precipitaciones han incrementado los caudales y niveles de los ríos ubicados en la zona antes mencionada, superando los niveles registrados en setiembre del 2007 y, en algunos casos, sus promedios históricos.
De acuerdo con los reportes de la estación de Tocache, en San Martín, el río Huallaga alcanzó en promedio un nivel de agua de 0.93 metros el último lunes, valor que supera a su normal en 0.30 metros.
En la estación de Aguaytía, ubicada en el río del mismo nombre, el nivel promedio de agua es de 0.97 metros, superando en 0.30 metros el registro de setiembre del 2007. A las 2:00 p.m. del martes registró un nivel máximo de 1.50 metros.
El río Perené, en la provincia de Chanchamayo, presentó en la víspera un nivel promedio de 0.40 metros, superando el registro del 2007 en la misma fecha.
A pesar de que setiembre es un mes de transición entre el término del período seco y el inicio de las lluvias, y los ríos se encuentran en período de estiaje (mínimos caudales y niveles), se estima que hasta el fin de semana continuará un comportamiento variable dentro de lo normal.
Se prevé que los mayores incrementos de lluvias se darán en Cajamarca y Amazonas, iniciándose los incrementos de los niveles de agua en las cuencas hidrográficas de ambos departamentos.
El Senamhi indicó que continuará con el monitoreo hidrológico para informar oportunamente sobre los niveles y caudales de los ríos.
|
|
|