Los países de Oriente Medio precisan llegar a un acuerdo para compartir los limitados recursos hídricos de la región, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en una guía para el mejor aprovechamiento del agua en esa área.
El autor del texto “Agua y paz para los pueblos”, Jon Martin Trondalen, plantea medidas concretas para desbloquear las crisis relacionadas con el agua en Medio Oriente y hace un análisis de cada situación.
La guía examina el conflicto entre Israel y Siria por el embalse superior del Jordán en las Alturas del Golán, la discusión entre Israel y el Líbano sobre el río Wazzani y la vieja lucha entre palestinos e israelíes. También analiza los retos que afrontan Turquía, Siria e Iraq para compartir las aguas del Éufrates y Tigris.
El libro explica que la situación ha empeorado en los últimos años debido al aumento de la población, al desarrollo económico, la contaminación y la salinidad de algunos grandes cursos de agua. Además, recuerda que los especialistas vaticinan que esta parte del mundo va ser la primera privada de agua.
El autor advierte que los principales ríos como el Éufrates ven aumentar sus índices de salinidad y la mitad de los habitantes de las grandes ciudades de la región no tienen acceso a servicios adecuados de agua potable. |
|
|