Alrededor de una hora duró la reunión que tuvieron en la siesta de ayer Camilo Soares, ministro de Emergencia Nacional, y Liliana Ayalde, la nueva embajadora estadounidense en el país. El principal tema tratado fue la situación de emergencia del Chaco y la forma en que se materializará la donación mencionada. “Vinimos a ver de qué manera podíamos responder, de una manera ágil, a la declaración de emergencia en la zona del Chaco. Como gobierno pudimos poner 50 mil dólares a disposición de la SEN. Y estuvimos conversando cómo podemos utilizarlo de la manera más rápida, para que llegue a las familias más necesitada”, dijo Ayalde.
Soares informó que la semana entrante convocará a una reunión, a través de la Cancillería, a todos los embajadores de otros países en Paraguay y a representantes de organismos multilaterales para presentarle el plan “Chaco Oikotevê Ñanderehe” y ver en qué forma pueden colaborar.
El miércoles salieron dos camiones cisterna con agua potable hacia Yalve Sanga y Campo Largo; ayer salían hacia Teniente Irala Fernández y La Patria, y según informaciones de la SEN, se beneficiará a 2,137 familias afectadas. También ayer se preparaban los camiones con alimentos no perecederos hacia Sombrero Piri, 10 Leguas, Palo Blanco, 12 de Junio, Martillo y 5 de agosto, para auxiliar a 645 familias. El ministro de Emergencia Nacional también dijo que están evaluando la situación del departamento de Ñeembucú y conversando con sus autoridades, para ver si también se lo declara en estado de emergencia. Soares señaló que el décimo departamento se ve afectado especialmente por el desvío y canalización de esterales de manera ilícita.
Para las 15:00 de hoy, Soares y representantes de organizaciones indigenistas y ambientalistas mantendrán una mesa de diálogo con los organizadores del Transchaco Rally 2008, para definir medidas que no agraven la situación de la región.
Piden apoyo de la prensa
El presidente de la República, Fernando Lugo, pidió ayuda a directores de los medios de comunicación escrito y televisivo para concienciar a la ciudadanía sobre el tema de la declaración de Emergencia Nacional decretada para el Chaco a raíz de la sequía en la Región Occidental.
“El Presidente nos invitó para conversar sobre la situación crítica que están viviendo muchas familias paraguayas en el Chaco y sobre el plan que tiene el Gobierno para reaccionar ante la emergencia e ir paliando esta situación”, señaló el director del Grupo Nación de Comunicaciones, Alejandro Domínguez Wilson-Smith.
Señaló que “al mismo tiempo nosotros como grupo de comunicaciones estamos pensando en un proyecto de concienciación de solidaridad de la población. Expresamos a la Presidencia que nuestros medios serán lugares de recepción para aquellas cosas que puedan ser donadas detrás de la campaña que emprenderán el Gobierno”.
Aldo Zuccolillo, director del diario ABC Color, dijo que “colaboraremos con absoluto apoyo, primero en dar a publicidad todo lo que acontezca, eso es muy importante”. Camilo Soares, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, dijo que todos los directores de medio de comunicación prometieron su colaboración gratuita para la asistencia de acuerdo a sus medios a favor de los pobladores del Chaco que están sufriendo por la sequía. Augusto dos Santos, ministro de la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo, dijo que el pedido de ayuda llegará también a los directores de medios radiales.
|
|
|