En la jornada sobre “Cambio climático” se aseguró que los efectos causados por el fenómeno “La Niña” prolongará la extrema sequía en el Chaco hasta aproximadamente la primera quincena de noviembre, ya que se prevé una continua reducción de precipitaciones en todo el territorio provincial, más allá de alguna concurrencia de lluvias de muy escasos milimetrajes.
En el encuentro se consideró, que si bien los efectos de los fenómenos “Niño” y “Niña” son procesos cíclicos que se dan en determinadas condiciones”, es sólo uno de los factores que producen el cambio climático.
Otro de los factores que tienen que ver con el cambio climático es la acción de hombre, como por ejemplo la deforestación, etcétera. “Estos cambios que están generando un régimen menor de lluvias, en algunos sectores del país son negativos, como aquí en el Chaco, pero en otros no tanto. Aquí en esta provincia las perspectivas no son nada alentadoras, ya que las condiciones de déficit significativo de lluvias se mantendrán hasta mediados de noviembre. La misma situación se observa para todo el litoral y zona norte del país. Es necesario, principalmente en esta zona, preparar a la población para que se adapte a este cambio y puede convivir con él. Es necesario un cambio de mentalidad, en especial en lo que tenga que ver con la productividad”.
Los especialistas consideraron además que “tradicionalmente estos cambios de clima afectan a nivel global a los sectores más vulnerables, como ocurre a menudo en zonas de los países de América del Norte, por ejemplo. En esta parte del mundo, el efecto se acentúa en la falta de precipitaciones y uno de los efectos negativos, por ejemplo, es que esta reducción de lluvias dificulte el generamiento de energía de las represas hidroeléctricas. Tan desalentador es el panorama que se observa al Pantanal con una tendencia acentuada a secarse”.
“Si esto ocurriese en el futuro, el panorama para esta zona se pondrá más critico, porque el Pantanal es generador de humedad que es trasladada por los vientos para esta zona. Estos vientos húmedos son los que producen las precipitaciones. El hombre sigue alterando el ecosistema y las consecuencias ya están muy a la vista”, remarcaron.
Finalmente los especialistas estimaron que “es necesario una política ambiental bien definida. Argentina es parte integrante de los tratados internacionales sobre el tema. La próxima semana en El Calafate (Salta) se llevará a cabo un reunión internacional sobre Cambio Climático, a efectos de ir fortaleciendo las acciones respecto a esta temática. El encuentro se denomina Diálogo del Sur y será presidido por la presidenta de los argentinos”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|