Urgentes soluciones y asistencia para las zonas más afectadas por la sequía en Chaco y Santa Fe reclamó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en su visita al sudoeste provincial.
También reprochó las medidas que ponen trabas al progreso de la ganadería en el país y lamentó que el campo quedó aislado de la política oficial desde el inicio del conflicto con el gobierno nacional.
Miguens hizo escala en Charata ayer por la mañana, antes de participar de la convocatoria en General Pinedo junto a la Mesa de Enlace Agropecuaria, que tuvo lugar por la noche.
En la conferencia de prensa que realizó cerca de las 11 en el Hotel Catangé, el líder ruralista estuvo acompañado por el charatense Juan Monín, director de la Sociedad Rural en Santiago del Estero; Carlos Vera, director del Distrito 9 (Chaco y Formosa), y también asistió el intendente de Charata Miguel Tejedor.
Ante un nutrido grupo de productores de la zona que llegó hasta el hotel, Miguens se mostró preocupado por las consecuencias de la prolongada sequía que sufren el Chaco, parte de Santa Fe y Santiago del Estero. Y reclamó que las soluciones lleguen rápido porque la situación es desesperante y no permite más dilaciones.
“Tenía una deuda con la gente del Chaco”, reconoció el dirigente, quien se acordó del acto que se hizo hace pocos meses en Sáenz Peña, cuando en pleno conflicto agropecuario llegó con sus pares de la Mesa de Enlace. “Ese apoyo y el entusiasmo de la gente en las calles nos dio mucha fuerza para seguir adelante”, ponderó.
Dejó claro que “el campo no ha logrado su objetivo” con la caída de la resolución 125, porque tras la prolongada disputa, la situación del sector agropecuario se agravó. “Se ha dado una serie de condiciones que hicieron que todo empeore”, alertó. En este sentido, dijo que los precios de los cereales sufrieron sensibles bajas, los valores de los insumos crecen sin techo y ahora la sequía jaquea a varias provincias argentinas, particularmente a la región chaqueña. También observó que, pese a los primeros encuentros con técnicos del gobierno, la lechería todavía no encuentra soluciones.
Para Miguens, este cóctel que ofrece el contexto para la producción agropecuaria merece respuestas inmediatas de las autoridades nacionales. “No tenemos más tiempo, la gente ya no cree en promesas”, sentenció el dirigente ruralista. Reclamó además medidas que otorguen previsibilidad a la actividad. Y alzó una voz de alerta por el deterioro de la ganadería, un sector que --dijo-- está desapareciendo progresivamente. “Vamos a ser responsables de la pérdida de una actividad que en Argentina es tradición, historia y bandera”, advirtió Miguens. Al respecto, también alertó que países vecinos están superando al nuestro con medidas que alientan la producción. “En Argentina es todo lo contrario, porque las medidas complican el desarrollo con requisitos y exigencias”, reprochó.
Dijo el presidente de la SRA que el sector ganadero no puede asistir impávido a este escenario, sin políticas que reviertan la situación de disminución del stock y aumento de la población, que llevará al país a importar carne en pocos años.
Por último, reclamó más diálogo entre el gobierno y el campo, porque recordó que durante la gestión de la presidenta Cristina Kirchner hubo pocas oportunidades para que las partes se reunieran. “No sólo no fuimos atendidos ni escuchados durante estos nueve meses, sino que también fuimos criticados”, lamentó.
La apertura de la conferencia de prensa estuvo a cargo de Carlos Vera, quien explicó que los dirigentes de la entidad recorren distintos puntos de la provincia para tomar contacto directo con los productores y conocer los reclamos e inquietudes, para buscar soluciones a problemas económicos y, sobre todo, por la sequía que jaquea varias zonas del nordeste argentino.
|
|
|