Dios es sanjuanino, hizo que nevara lo suficiente como para que el dique se llene y entre en funcionamiento antes. Nos ahorramos casi dos meses en función a los pronósticos anteriores", dijo ayer el gobernador José Luis Gioja.
Contento con el pronóstico de Hidráulica, Gioja explicó que la gran cantidad de nieve que cayó en la cordillera este año aportará el agua suficiente a los ríos de la cuenca del San Juan como para llenar el dique Los Caracoles y así podrá comenzar antes a generar energía. Según los datos anteriores de Hidráulica, el dique se llenaría más tarde y comenzaría a funcionar en mayo de 2009.
Pero las nuevas cifras aseguran que Los Caracoles comenzará a llenarse a fines de octubre; así se prevé que la primer turbina sea puesta en funcionamiento en enero de 2009, la segunda turbina en febrero del mismo año y en marzo el dique estaría produciendo energía a pleno.
Esa energía, dijo el gobernador, será puesta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y vendida a Energía Plus, el mercado eléctrico mayorista. Ese dinero se destinará a un fondo especial para financiar parte de la obra del dique Punta Negra, que forma parte del complejo hídrico junto con Los Caracoles; aunque Gioja aseguró que aún no saben cuánto recaudarán con la energía vendida en el 2009.
Con el informe de Hidráulica en la mano, y flanqueado por el ministro de Infraestructura José Strada y por el titular de Hidráulica, Jorge Millón, el gobernador explicó las cifras del agua: Con una variación de más o menos un 10%, se pronostican disponibles 1.571 hectómetros cúbicos (Hm3) de octubre a marzo, que sumados a los 300 Hm3 disponibles en el dique de Ullum, suman 1.871 Hm3. Gioja aclaró que para llenar Los Caracoles sólo se necesitan 450 Hm3 y para el riego y consumo humano, unos 1.200 Hm3 en el mismo período; entre ambos suman 1.650 Hm3, es decir que si el pronóstico se cumple, estarán sobrando 221 Hm3 de agua en esta próxima temporada.
Gran acto
El mandatario manifestó que aún no está confirmada la llegada de la presidenta Cristina de Kirchner para el gran acto inaugural del dique Los Caracoles, pero aseguró que será un día de fiesta. Dijo que para comenzar a llenar el espejo de agua, las compuertas se cerrarán entre el 12 y el 24 de octubre próximo; el día exacto será elegido más adelante en función del comportamiento del agua. "No conviene hacerlo un día que baje mucha agua porque podría dañar la válvula que está a continuación. No es sólo bajar la compuerta, hay que hormigonar un tramo para evitar que el arrastre dañe la válvula", explicó Gioja.
Además adelantó que volverá a visitar el dique antes de cerrar las compuertas para ver por última vez todos los sectores a los que después no se podrá acceder.
La presa generará 125 mW de energía que serán vendidos al mercado mayorista, "al precio que mande el mercado en ese momento", dijo el gobernador, evitando aventurarse a dar cifras casi medio año antes de esa venta.
|
|
|