Lo hicieron ante el Comité de Cuenca que culminó ayer su sesión en Santiago del Estero. Tanto el gerente general de la empresa como su encargado del Medio Ambiente y Geología, aseguraron que existe posibilidad de daño ambiental debido a los diferentes procesos de tratamiento que recibirán los desechos. De todos modos, funcionarios santiagueños no se mostraron totalmente convencidos.
Los responsables de la minera Agua Rica hicieron ayer todo lo posible para tratar de demostrar que no se va a contaminar las aguas de la cuenca Salí-Dulce, cuando el emprendimiento comience a funcionar, en aproximadamente tres años.
Quienes fueron encomendados en esta tarea son el gerente general, José Luis Martín y el encargado de Medio Ambiente y Geología, Pedro Ruiz.
Ellos se reunieron con funcionarios de Santiago, Tucumán, Catamarca y Córdoba, y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y del Ministerio del Interior de la Nación.
El encuentro sirvió para que los miembros del Comité buscaran sacarse las dudas que tenían sobre el impacto ambiental de la explotación que se piensa empezar a construir durante este año, y que tendrá su epicentro en Catamarca, usando luego un mineraloducto hacia Tucumán, y llevando el cobre, molibdeno y oro que consigan hasta el puerto de Rosario.
La inversión la hacen capitales canadienses, y la reunión fue por momentos tensa, sin que Santiago descarte acción administrativa o judicial, si entiende que no están dadas las condiciones ambientales para que el proyecto se desarrolle.
El gerente general de la minera, José Luis Martín, sostiene que están “muy tranquilos”
“No hay posibilidad de daño ambiental
La firma espera comenzar a producir en unos 3 años.
“A corto plazo, vamos a poder entrar en la etapa de construcción de la minera Agua Rica, y estimamos que a finales de 2011 ya vamos a estar en producción”, afirma seguro de lo que dice José Luis Martín, gerente general de Agua Rica, que instalará una minera de capitales canadienses en Catamarca.
En un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Martín se muestra consciente de que la instalación de la minera ha generado mucha repercusión pública, producto de las manifestaciones de organizaciones ambientales, así como también por la actuación de las Defensorías del Pueblo, del Gobierno nacional y las provincias.
Sin embargo, pide prudencia cuando se menciona el término contaminación, y sostiene que están “muy tranquilos y dispuestos a dar toda la información técnica necesaria a los organismos que lo requieran para sacarse cualquier duda”, y que se queden totalmente tranquilos, “ya que es un proyecto que tiene una base muy sólida desde el punto de vista técnico y de evaluación”. En relación a lo que se hará para no contaminar, Martín sostuvo que “indudablemente nadie va a contaminar. Hay muchos procesos técnicos por los cuales el agua que llega es tratada en una planta de tratamiento, y gran parte de eso se utiliza en proyectos forestales, y llega a calidad de irrigación. No vemos ninguna posibilidad de que pueda haber algún tipo de contaminación”.
Además, señala que se debe ser “muy cuidadoso de los parámetros que se evalúan, y en este caso en particular, se evaluó minuciosamente cada uno de los aspectos técnicos, cuáles son los efectos y las mitigaciones”.
También especificaron las presentaciones hechas ante la Secretaría de Minería de la Nación, y las áreas ambientales de los gobiernos de Catamarca y Tucumán. Al referirse al estudio de impacto ambiental, Martín señala que está siendo evaluado por la Secretaría de Minería de Catamarca, otra parte por el gobierno de Tucumán y una tercera en Rosario.
Martín confió que en Catamarca “está bastante adelantado” el estudio y estiman que “a corto plazo, vamos a poder entrar en la etapa de construcción”.
Al referirle a Martín que se menciona que el proyecto de Agua Rica es cuatro veces mayor al de La Alumbrera, sostiene que “es un dato totalmente impreciso, fundamentalmente porque estamos hablando de un yacimiento de características muy similares a La Alumbrera, en cuanto a tamaño y los productos a obtener”.
Por lo tanto, indicó que “poder asesorarse técnicamente y analizar el informe va a permitir ser más precisos sobre el futuro del yacimiento”.
La Provincia no descarta presentación
“Hasta ahora no tienen ninguna aprobación de los estudios de impacto ambiental presentados”, manifestó el secretario del Agua de la Provincia, ingeniero Abel Tévez, sobre la minera Agua Rica.
Sin embargo, sostuvo que la reunión de ayer fue “altamente positiva”, en donde los miembros de la comisión técnica pudieron dilucidar algunos temas que estaban “poco claros”, y que conocían a través de informaciones periodísticas.
Tévez dijo que conversaron sobre la situación en la que se encontraba la aprobación de los estudios de impacto ambiental, y les dijeron que conforme lo establece la ley “se han presentado en las jurisdicciones que corresponden”.
Otra de las opiniones fue la del director de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Juan Carlos Targa, quien indicó ante Nuevo Diario que la presentación de Agua Rica fue “muy somera y rápida, que se la puede tomar como válida y dejaron un CD con información de 10 mil páginas sobre el impacto ambiental”.
Targa dijo que estudiarán en profundidad el tema, para saber si se hacen presentaciones desde la Provincia, ante quien corresponda.
|
|
|