Para evitar que se siga demorando el inicio de los trabajos y asegurar el financiamiento de las principales obras del plan maestro de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Gobierno decidió constituir un nuevo "fondo fiduciario" de 6.163 millones de pesos.
El nuevo esquema financiero, que apunta a sostener la ejecución de las grandes obras de saneamiento previstas para la región metropolitana, se alimentará de cinco vertientes externas y domésticas: Banco Mundial, el BNDS (el banco de desarrollo y fomento de Brasil), la ciudad de Buenos Aires, la ANSeS y la propia AYSA.
La presentación del fideicomiso -que será administrado por el Banco Nación- se concretará en dos semanas, una vez que los técnicos de Obras Públicas y los agentes del banco terminen de pulir los detalles operativos del fondo.
Con los recursos -que se irán integrando a lo largo de 6 años-, el Gobierno prevé financiar las cuatro obras clave que tiene en las gateras AySA. Se trata de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Berazategui, la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, la construcción del colector de la margen izquierda de la zona Sur y la nueva planta de pretratamiento de líquidos del Riachuelo.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, los aportes al "fondo fiduciario de saneamiento" provendrán de las siguientes fuentes:
Banco Mundial: se utilizarán líneas de créditos vigentes y otras que se están tramitando por el equivalente a $ 1.921 millones.
AYSA: destinará hasta el año 2014 un total de 1.278 millones de pesos en recursos propios y créditos de bancos privados.
BNDS: arrimará dos préstamos por un total de $ 1.074 millones para cubrir casi el 40% de la financiación de las nuevas plantas de Berazategui y Tigre que fueron adjudicados a dos consorcios liderados por empresas brasileñas.
Según lo acordado en las últimas semanas con la administración de Mauricio Macri, el aporte a mediano plazo del gobierno porteño será de $ 1.000 millones.
Por último, habrá $ 890 millones provenientes de los recursos disponibles que tiene la ANSeS para financiar obras de infraestructura.
El fondo fiduciario tendrá como garantía de repago una porción de los ingresos tarifarios de AySA y las partidas que asigne el Tesoro en forma anual.
|
|
|