Según la estructura financiera del programa, la Nación aportará 30 mil millones de pesos, el departamento 80 mil millones y los municipios 75 mil millones.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, declaró que esto es altamente positivo si se tiene en cuenta que va permitir solucionar uno de los problemas que más aqueja a la población sucreña, como es la falta de agua potable y un sistema de alcantarillado óptimo.
Los municipios que tienen acuerdos aprobados por sus concejos para la inclusión al Plan Departamental de Aguas son, la Villa de San Benito Abad, Sincé, Buenavista, Los Palmitos, Caimito, Guaranda, Ovejas, La Unión, El Roble, Sucre, Majagual y Galeras.
San Onofre y San Marcos, que en la actualidad tienen operadores privados de acueducto, han mostrado su interés en este proyecto, y por ello el tema es analizado en detalle.
Los entes que todavía no hacen parte del Plan son: Betulia, Chalán, Colosó, Corozal, Coveñas, Morroa, San Pedro, Tolú y Toluviejo.
Para estos últimos el Gobernador anunció un compás de espera de 10 días para que procedan a oficializar sus intenciones.
Según el mandatario departamental, en los próximos días les estará haciendo llegar una carta a los alcaldes de estas localidades, para que si no la han hecho, presenten ante el Concejo municipal los proyectos de Acuerdo lo más pronto posible.
Barraza Farak calificó de catastrófico que algunas comunidades se queden sin el servicio agua potable y alcantarillado por la irresponsabilidad de unos alcaldes y concejales, que no han querido aprobar el Acuerdo que los autoriza a hacer parte de este plan departamental.
El Plan de Aguas pretende agilizar los resultados en materia de saneamiento y agua potable para obtener resultados a corto plazo, teniendo en cuenta que individualmente a los departamentos, municipios, les tomaría 20 años.
|
|
|