La Comunidad Regional Calamuchita, que nuclea a los municipios y comunas de este departamento, y las cooperativas que brindan el servicio de agua en esta zona, iniciaron el jueves un trabajo conjunto destinado a diseñar un plan de saneamiento de los recursos hídricos de la región. Así se busca evitar la degradación de la calidad del agua que se utiliza para el consumo humano. La principal inquietud está planteada sobre el lago de Embalse, del que extraen agua varias localidades.
En la primera reunión se acordó desarrollar un plan de corto plazo y elaborar, a la vez, un proyecto sustentable de mediano y largo plazo de concientización, educación y protección de los recursos hídricos.
La situación de la calidad del agua para consumo humano en la región fue calificada en “alerta amarillo” por autoridades de cooperativas y municipios de la zona. En ese marco, se evalúa que la expansión de la actividad agrícola, la deforestación y el desarrollo inmobiliario sin control, entre otros problemas, afectan la calidad de los recursos hídricos.
Asistieron a este encuentro representantes de casi todas las localidades de la Comunidad Regional.
El primer paso será la elaboración de una encuesta entre todas las cooperativas y municipios involucrados que permitirá relevar el estado de situación.
Asimismo, se acordó la necesidad de consultar a organismos provinciales vinculados a los recursos hídricos, al medio ambiente y al sector agrícola-ganadero, para analizar las políticas públicas conjuntas tendientes a evitar la degradación de las fuentes de provisión de agua potable.
|
|
|