En la sesión del jueves de la Legislatura provincial, además de aprobarse por mayoría la creación de la empresa estatal Fiduciaria Neuquina SA, se votaron de forma general dos iniciativas que en la próxima sesión se analizarán en particular para su posterior sanción.
Una de ellas fue la modificación al Código de Aguas que impulsaron en forma conjunta los diputados Ariel Kogan, de la Concertación, y Graciela Muñiz Saavedra, del Movimiento Popular Neuquino.
Además, se aprobó la ley que José Russo y Graciela Castañón, del oficialismo, proyectaron hace más de seis meses, la cual establece las obligaciones y derechos de los pacientes y usuarios del sistema de salud público y privado.
Por unanimidad, se aprobó las modificaciones a la Ley 899 del Código de Agua y la creación del Fondo Hídrico Provincial, destinado a mantener e invertir en el saneamiento de las aguas.
La normativa prohíbe la contaminación directa o indirecta de bienes de las aguas públicas o privadas y recrudece las sanciones a quienes la infrinjan, inclusive a los entes de agua y saneamiento.
En la 20ª sesión ordinaria del período, se sancionó por mayoría y en forma general la primera ley del país que establece los derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios de servicios de salud, hecho que implica un cambio cultural en la relación profesional–paciente. La norma deja atrás un modelo ‘paternalista y autoritario’ para admitir el consentimiento de los usuarios, según explicó el diputado Russo.
“De esta forma estaríamos impulsando una nueva cultura que fomente el cuidado y la corresponsabilidad de la salud, además hay que incrementar los incentivos para el cuidado personal”, explicó el legislador, quien resaltó la importancia del contrato entre médico y paciente mediante el consentimiento informado.
La nueva ley pretende fomentar la participación del paciente y brindarle mayor responsabilidad en la toma de decisiones acerca del tratamiento a seguir. “Se extiende la responsabilidad a los usuarios que se pueden negar al tratamiento”, dijo Russo.
El bloque de Alternativa fue el único que no acompañó la medida y lo justificó el diputado Hugo Goncálves al expresar que a los tres miembros les parecería “perfecta la ley si el sistema de salud pública y privada funcionara bien, pero no lo hace porque no existe un usuario en la actualidad, existe un enfermo que espera durante horas para ser atendido y un profesional que ve al doble de pacientes que debería porque no tiene compañeros”.
La Concertación Neuquina acompañó y Rodolfo Canini de UNE también porque consideraron que “establecer los derechos del usuario de los servicios de salud en una ley no es una cuestión menor”.
Otras leyes
En la misma sesión, la Cámara retomó y convirtió en ley un viejo proyecto que privilegia a la Universidad Nacional del Comahue y a la Tecnológica Nacional, con sede en la provincia, como consultoras de organismos públicos.
En el tratamiento en general de la ley sobre las universidades, la vicegobernadora destacó la coincidencia para impulsar políticas públicas “más allá de las diferencias partidarias” y ponderó a los autores del proyecto, ex diputados de la Alianza 1999-2003, quienes serán invitados a asistir a la aprobación en particular de la iniciativa junto a las autoridades de ambas universidades.
También fue unánime la reforma de la ley Orgánica de la Policía Provincial para quitar de la fuerza la Dirección de Información de Estado (DIE).
|
|
|