Por un monto total de 378.000 pesos y con la presencia del gobernador Mario Das Neves, productores de la Comarca Senguer-Golfo San Jorge recibieron este sábado en Comodoro Rivadavia subsidios enmarcados en la compensación económica para el peón rural que están dirigidos a proteger la mano de obra rural y acompañar y reforzar las actividades de los productores.
Cabe recordar que en el marco de la Emergencia Agropecuaria 2007-2008, el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería subsidia a productores ganaderos que tengan personal de trabajo afectado a la explotación ganadera como así también a productores que trabajen en forma directa en su propio establecimiento, con el fin de aliviar las adversidades climáticas por sequía sufrida en el último año por un monto por productor de 10.500 pesos.
También en el acto desarrollado en el Club Huego el gobernador Das Neves a través del Instituto de Asistencia Social entregó a Ricardo Fueyo, titular del área de Deportes un aporte de 6.000 pesos para apoyar la presentación de dos yudocas comodorenses en un torneo sudamericano.
TRABAJO EN CONJUNTO Y AGENDA
En representación del gobernador habló el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien destacó la importancia de estos subsidios dado que “está dirigido a mantener la mano de obra en el ámbito rural”, expresó sin dejar de desconocer que ello “representa dentro del costo del ganadero una parte proporcionalmente muy grande”.
El ministro resaltó el encuentro mantenido días pasados junto al gobernador Das Neves con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, “estuvimos trabajando en presentarle algo que salió de una reunión previa que tuvimos con la Federación de Sociedades Rurales y de ahí surgieron ciertas realidades, la continuidad de la emergencia agropecuaria”, dijo para remarcar que “este año tuvimos que lidiar con la ceniza, la sequía e incendios en la cordillera”, recordó
Korn subrayó “el trabajo en conjunto entre el Estado provincial, los municipios y los productores que se han puesto a disposición y han tenido la paciencia para llegar al día de hoy”.
Seguidamente Korn explicó que inconvenientes surgidos a nivel nacional y que provocó el retraso de algunos fondos resaltó que “el gobernador tomó la decisión de afrontar estos desafíos con fondos provinciales. Hemos tenido garantía del ingeniero Cheppi de recibir nuevos fondos para continuar esta tarea, seguiremos haciéndola y profundizando esta agenda”.
Asimismo el ministro destacó que “de la mano de la reunión con Cheppi vienen nuevos esquemas en materia de fondos destinados a las emergencias, la idea es poder conformar un fondo común en el cual tengamos una contingencia ya previamente automatizada y diseñada”, dijo al confirmar que “una vez al mes” se realizarán reuniones con todas las Sociedades Rurales de la provincia.
Finalmente el ministro Coordinador dijo que “consideramos que tenemos un promisorio futuro en esta relación que hemos construido”.
ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO
El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, remarcó la importancia “de contar con el acompañamiento del Estado”, porque sostuvo que los aportes entregados “ayudan a tener gente en su lugar de origen y consolidar población”.
Hablándole a los productores el intendente les recordó que “cuentan con herramientas que están en manos del Estado, muchos de ustedes han tenido acceso al acompañamiento de la Ley Ovina”, expresó y señaló la importancia “que la gente que hoy vive en la ruralidad siga viviendo en la ruralidad”.
PRESENCIAS
Junto al gobernador estuvieron además del intendente de Comodoro Rivadavia y el ministro Coordinador de Gabinete; el viceintendente, Sergio Bohe; el senador nacional, Marcelo Guinle; diputados provinciales y el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería; Leonardo Aquilanti.
Asimismo asistieron subsecretarios del gabinete provincial, autoridades del Instituto de Asistencia Social y miembros del gabinete municipal además de productores beneficiados.
Fuente: Dirección General de Prensa - Gobierno de Chubut
|
|
|